Líderes empresariales de RD y de Haití se reúnen bajo la coordinación de Gustavo Montalvo

In Destacadas
Agosto 22, 2014
0 Comments

GUSTAVO MONTALVOLos líderes empresariales de República Dominicana que integran la Iniciativa Empresarial Quisqueya que abarcara a República Dominicana y Haití se reunieron con el presidente Danilo Medina, para dar seguimiento a los avances de la cooperación del sector privado de ambos países.

La Iniciativa es un organismo que promueve y fomenta la realización de proyectos de inversión binacionales y participa en el proceso del Diálogo de Alto Nivel entre República Dominicana y Haití iniciado este año por ambas naciones.

“Desde el primer encuentro con Haití, en Juana Méndez, el sector privado expresó su interés de formar parte del diálogo binacional y el gobierno está apoyando todos los esfuerzos de coordinación de los empresarios, porque entendemos que solo puede ser beneficioso para la producción nacional y para la creación de empleo”, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

En la reunión, los representantes del sector privado informaron al presidente sobre los avances alcanzados en la identificación de proyectos de inversión conjunta, que impulsen la creación de empleo y el desarrollo en ambos países.

Este fue uno de los compromisos consignados en la declaración conjunta firmada por la Iniciativa durante la sesión del Diálogo de Alto Nivel, celebrada en Juan Dolio el pasado mes de julio.

En concreto, se han identificado oportunidades en los sectores de comercio, energía, vivienda e infraestructura. Por lo tanto, proponen que se establezcan facilidades logísticas a nivel portuario y fronterizo.

Asimismo, se habló de los esfuerzos para fortalecer y mejorar el comercio binacional a través de la inversión en infraestructura, seguridad, sanidad y logística, aprovechando ventajas geográficas y haciendo uso efectivo de los recursos naturales.

También se trabaja para que se establezca, tal como se acordó en Juan Dolio, una comisión binacional de inversiones público-privadas, con participación de ambos gobiernos y del sector privado, que identifique y dé seguimiento a los proyectos bilaterales de inversión, además de avanzar en los demás acuerdos comerciales entre ambos países.

Fruto del diálogo binacional también se han realizado avances significativos para alcanzar la armonización arancelaria y de las normas ambientales y fitosanitarias.

“En los últimos 8 meses hemos firmado acuerdos en materia de comercio, aduanas, salud, turismo, medioambiente… Y todas esas medidas van a impactar positivamente el clima de negocios entre ambos países, de eso no cabe duda”, aseguró Montalvo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *