Leonel Fernández asegura que hubo similitud entre la situación de Bolivia y las primarias del seis de octubre

In País
noviembre 26, 2019
0 Comments

Santo Domingo.– El expresidente Leonel Fernández consideró que el alegado de fraude durante el proceso de las recientes elecciones presidenciales de Bolivia tiene similitud con lo ocurrido en las primarias del PLD.

“En Bolivia como en el caso nuestro se habló de la instalación de un algoritmo y ese algoritmo generaba la manipulación de la data. En ambos casos ya se había computado el 85% de los votos. Lo que se tiene establecido es que cuando se llega al 70% de los votos ya se tiene una tendencia consolidada y lo mas que pueda haber es una alteración estadistica de 0,9%” indicó Fernández.

Agregó que en el caso de las primarias del PLD con el 90% de los votos computados se produjo una variación de un 2% porcentual, lo que califica según expertos de estadísticas como algo imposible.

“Algo ocurrió y obviamente lo que sucedió fue un fraude” dijo el exmandatario.

Fernández, quien fue entrevistado por el periodista Camilo Egaña en CNN en Español, expresó que en el proceso de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, hubo un retroceso con el uso del voto automatizado.

“Yo creo que retrocedimos en las primarias del PLD cometimos el error sobre el conteo del voto electrónico.”

Denunció que el fraude que se produjo en el proceso electoral tuvo que ver con una “manipulación de la data electrónica”, lo cual produjo resultados manipulados, según expresó.

En cuanto al expresidente boliviano, Evo Morales, cree que debió terminar su periodo presidencial y convocar a nuevas elecciones.

El expresidente de la República y aspirante a la candidatura presidencial por una coalición de partidos, Leonel Fernández, no tiene en agenda retirarse del mundo político por todos estos años, al contrario, expresó que estará presente hasta que “tenga seguidores”.

“Yo estaré en la política mientras hayan seguidores que comprendan que puedo ser útil en una causa de consolidación democrática y de prosperidad para nuestro país”, adujo el político.

Cuándo le preguntó si pensaba retirarse de la política, Fernández adujo: “Yo no podía adelantarse a los acontecimientos” y dijo “en primer lugar, espero no perder, sino que espero ganar”.

Fernández reveló que en su mente nunca estuvo ser presidente del país y que su vida discurría, más bien, en un ambiente académico y periodístico.

“Yo nunca pensé que podía ser presidente, eso nunca estuvo en mi ánimo, nunca, no tuve aspiraciones de ese tipo”, señaló, y explicó que, en su caso, lo que ocurrió fue que “nunca fue indiferente e insensible a lo que pasaba en mi país”.

“Me incorporé, me integré al proceso de lucha democrática y sobre la marcha, los compañeros te van promoviendo a funciones y a cargos, tú los asume con responsabilidad y finalmente llega lo que nunca te propusiste”, subrayó al detallar cómo se insertó en el mundo político.

“Yo vengo de una familia muy humilde, no tendríamos aspiraciones extravagantes de esa naturaleza, yo tenía una vocación más por las ciencias sociales, por humanidades, en el mundo académico, era abogado, escribía en los periódicos, en fin, ese era mi mundo y me sentía feliz con eso, pero en la medida que tú participas, te comprometes, haces una representación política y la gente te va conduciendo”, manifestó.Cree algunos no entendieron su lucha por la Constitución

Durante la entrevista, el exmandatario defendió la “lucha que libró en defensa de la Constitución” y explicó que con su accionar buscaba que se respetara el sistema democrático del país, ya que se pretendía vulnerar la Carta Magna en lo referente al aspecto de la reelección presidencial.

“Yo pienso que algunos no lo entendieron, puesto que querían ignorar esa Constitución y reformarla para seguir en el poder. Yo entiendo que si una Constitución te dice fuiste electo por cuatro años y no puede continuar el periodo siguiente, está estableciendo el límite del poder y, por tanto, si usted es un demócrata auténtico tiene que reconocer y respetar los límites de la Constitución”, respondió al cuestionamiento de si sus adversarios habían entendido la postura que él había asumido.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *