Lanzan Reglamento Técnico para Prevención y Control de Tuberculosis.

In Ciencia & Tecnología
Agosto 19, 2014
0 Comments

TuberculosisEl Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Tuberculosis, dispone este año de ocho millones de dólares para la prevención y el control de tuberculosis a fin de seguir disminuyendo la incidencia de esta enfermedad, informó el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez.

Durante un acto donde se puso en vigencia el Reglamento Técnico para la Prevención y el Control de la Tuberculosis., el funcionario reveló que cubren el 85 % de los recursos que necesita el programa para alcanzar una reducción de 92 % de los casos detectados a fin de cumplir la meta de los objetivos del milenio con relación a la eliminación de la tuberculosis.

“Es compromiso del gobierno, disminuir cada vez más la tuberculosis al igual que otras enfermedades y hemos avanzado mucho en estos dos últimos años, gracias a la colocación del tratamiento que requiere cada paciente de manera oportuna y que ofrecemos gratuitamente”, mediante proyectos con recursos locales y de organismos internacionales, explicó Hidalgo Núñez.

Dijo que la aprobación de este reglamento es el producto de la participación activa del equipo técnico y los promotores que tienen el compromiso de asistir a las familias en las comunidades con la capacidad de detectar cualquier eventualidad en el hogar.

Reglamento Técnico para la Prevención y el Control de la Tuberculosis

El objetivo de este instrumento técnico es establecer las directrices técnicas que regulan la prevención y el control de la tuberculosis en la República Dominicana, y garantizar la atención integral e oportuna y centrada en los usuarios, el Ministerio de Salud Pública, puso en vigencia el Reglamento Técnico para la Prevención y el Control de la Tuberculosis.

El reglamento, busca la regulación de las acciones para la prevención y el control de la tuberculosis en el país a través de la atención integral en todo el Sistema Nacional de Salud.

La doctora Blekys Marcelino, directora del Programa de Tuberculosis, destacó que este reglamento, representa el trabajo arduo del Ministerio de Salud y diversas entidades públicas privadas, que representan un enfoque integral para hacer participar.

Indicó que “el programa cuenta con una inversión de 8 millones de dólares para atender a más de dos mil pacientes que están en 1,561 centros de acopio, recibiendo tratamiento en varias escalas”.

Esta norma, tiene cinco mil ejemplares y serán difundido por al Viceministerio de Salud Colectiva a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis quienes darán seguimiento a la aplicación del mismo, en todo el Sistema Nacional de salud y está elaborada acorde con los avances científicos.

En el acto participaron, además del Ministro de Salud, la doctora Lilian Reneau, representante de la OPS, la representante de la Asociación de Pacientes Afectados con Tuberculosis, Eridania Brito, los viceministros de Salud, doctores Rafael Schiffino y Nelson Rodríguez, así como otros, representantes de organismos internacionales y entidades públicas y privadas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *