Katty Bencosme: Costumbre vs Adaptación

In Opiniones
Agosto 29, 2014
0 Comments

La barquita 3El tiempo nos  permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo: un pasado, un presente y un futuro.  Así mismo, vemos cómo cambia el entorno, el cual calificamos (dependiendo el punto de vista de cada persona) como positivo o negativo… pero nunca se mantiene ESTATICO!

Mientras pasa el tiempo… (y gracias a este) ocurre el milagro que llamamos MADURAR!, lo que hace que nuestra percepción del mundo, de nuestra existencia, de nuestro entorno, de nuestras emociones e incluso del rol o papel que desempeñamos en esta vida cambie.  P: Como aceptamos estos cambios?., R:  en la medida que seamos capaces de acostumbrarnos o de adaptarnos.

Pero, hay una diferencia entre adaptarse y acostumbrase. Acostumbrarse es resignación: “Me resigno a ser esclavo, me resigno a ser sometido”. Adaptarse es supervivencia. Una raza nómada que se adapta a un nuevo territorio para sobrevivir: “Me adapto momentáneamente a estas circunstancias hasta que pueda salir de ellas”.

Adaptarse es estar alerta, es esperar el momento adecuado para dar ese cambio, ese salto (el maremoto de Japón y la forma como ellos lo manejaron me parece un buen ejemplo de adaptarse). Acostumbrarse es resignarse porque uno se acostumbra a una situación, le haces carne a esa situación, eres parte de esa situación. ¿Y para qué la vas a modificar? No es que te sientas bien, es lo que conoces.  Mucha gente se ha criado en una casa donde cuando llueve, llueve tanto adentro como afuera o se llena de agua por las crecidas o inundaciones y no está bien ni está mal: es, porque no conoce otra cosa.

Y sí, es sumamente difícil entender que una persona pueda vivir en condiciones de insalubridad e infrahumanas toda una vida, o dormir con una gotera justo sobre su cabeza y aunque usted no lo crea aparece a quien lo relaje el sonido!!, o el caso de que alguien ansíe que llueva solo para ver lo mal que lo pasa el vecino, o a quien se le moja más la casa, o quien se recupera primero, o hasta quien consigue más ayuda… yo he entendido (con el paso del tiempo), que la mente humana es compleja, no hay nada escrito y sobre todo que somos y pensamos diferentes.  Mi abuela materna (Q.E.P.D.) decía, que para que el mundo sea mundo… tiene que haber de todo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *