Juez de Tribunal Constitucional presenta querella disciplinaria por ante el COJ

In País
Septiembre 1, 2014
0 Comments

WILSON GOMEZSanto Domingo.-El juez Wilson Gómez Ramírez del Tribunal Contitucional (TC), presentó una querella disciplinaria por ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ) contra los jueces que el pasado 13 de agosto dictaron orden de conducencia en su contra por no haber asistido como testigo al juicio del imputado Edwin Baquero Álvarez y compartes, acusados de falsificación de títulos de propiedad.

Elk magistrado presentó, además, una querella formal ante la Oficina de Control del Servicio de Defensa Pública contra los defensores que solicitaron su conducencia, a quienes acusa de haberse extralimitado en el desempeño de la función pública que ostentan e incurrir en graves faltas disciplinarias, al pretender dañar su reputación.

La querella fue incoada contra los jueces de paz Leonardo Recio Tineo y Jissel Naranjo Tejada, suplentes del Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, por alegadamente haber incurrdo en faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Mientras que por ante la Oficina de Control del Servicio de Defensa Pública, el magistrado Gómez Ramírez se querelló contra los defensores Rodolfo Valentín Santos y Roberto Quiroz, a los cuales acusa de la comisión de faltas graves en el desempeño de sus funciones.

En el caso de los magistrados Recio Tineo y Naranjo Tejada, Gómez Ramírez sostuvo que comprometieron su responsabilidad al violar el párrafo II del artículo 149 de la Constitución de la República, que dice: “Los tribunales no ejercerán más funciones que las que les atribuyan la Constitución y las leyes”.

Precisó que, transgredieron además el artículo 187 de la Carta Sustantiva, el cual establece que: “Para ser juez del Tribunal Constitucional se requieren las mismas condiciones exigidas para los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

“Los referidos jueces incurrieron en una falta grave e inexcusable al desconocer e inaplicar en el caso el contenido del artículo 195 del Código Procesal Penal que manifiesta: “Excepción a la Obligación de Comparecer.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *