Jóvenes quieren cuotas y piden 25% en Ley de Partidos

In Política
septiembre 20, 2017
0 Comments
Santo Domingo. Legisladores que integran la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados solicitaron ayer a la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Partidos Políticos que se incluya en el debate lo concerniente a la participación de la juventud en las elecciones municipales y congresuales y la asignación de una cuota de 25% en las candidaturas de elección popular.

En rueda de prensa en  la cámara baja, los jóvenes diputados  informaron que una representación de la comisión  se reunió con  los líderes juveniles de los partidos que componen el sistema de político de la República Dominicana.

Explican que en esta se  acordaron aunar esfuerzos para que este gran sector tenga un espacio de por lo menos el 25% de las candidaturas congresuales y municipales en este Proyecto de Ley que se discute en el Congreso de la República y que aspira marque un antes y un después en el sistema político y electoral dominicano.

La comisión de juventud, está integrada por los legisladores: Rogelio Genao, quien sirvió de vocero;  Carlos Amarante, Elías Báez, Celia Encarnación, Jean Luis Rodríguez, Gloria Reyes.

Igualdad, eliminar desventajas
Su propuesta, depositada en los organismos correspondientes, busca crear un conjunto de medidas encaminadas a promover la igualdad y a eliminar las desventajas estructurales que puedan existir entre uno y otro grupo poblacional.

Los representantes juveniles, afirman que se deben  adoptar medidas especiales de carácter temporal a fin de acelerar la igualdad de hecho que debe existir entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Sin estas medidas compensatorias sería imposible eliminar la desigualdad a la hora de competir en un proceso electoral, ya que en el caso que nos compete, la mayoría de los jóvenes no cuentan con las mismas oportunidades (el reconocimiento público y la experiencia que puede dar una carrera política) que los adultos, así como tampoco con determinados instrumentos (acceso a fuentes de financiamiento, apoyo de estructuras partidarias), necesarios al momento de postularse a cualquier puesto electivo.

Existen diferentes razones que fundamentan la necesidad de incluir en estos mecanismos de participación política para la juventud en República Dominicana, la principal es dar respuesta al desequilibrio existen en la actualidad en los órganos de toma de decisiones de nuestro país para los jóvenes ya que estamos conscientes de la existencia de un verdadero déficit de jóvenes en los espacios de poder.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *