JCE aprueba candidaturas a senador y diputados

In Destacadas
marzo 23, 2016
0 Comments

PLENO JCESanto Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó una resolución, mediante la cual conoció las candidaturas a senador y y a diputados, que fueron depositadas por los diferentes partidos y sus aliados.

El organismo electoral conocio la agenda correspondiente de las postulaciones de los ciudadanos y ciudadanas que fueron presentadas por los Partidos Políticos para las posiciones de Senadores, Diputados territoriales, Diputados por acumulación de votos, Diputados representantes de la comunidad dominicana residente en el exterior y los Representantes ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen.

En ese sentido informó que fueron aprobadas las propuestas presentadas por los partidos políticos y las diversas alianzas mediante 18 resoluciones que recogen la diversidad de alianzas cruzadas realizadas en todo el territorio nacional y el exterior, las cuales son las siguientes:

⦁ RESOLUCIÓN NO. 35/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES (AS), REPRESENTANTES TERRITORIALES, DIPUTADOS (AS) NACIONALES POR ACUMULACIÓN DE VOTOS, REPRESENTANTES Y SUPLENTES AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN) Y DIPUTADOS (AS) REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL EXTERIOR, CORRESPONDIENTES AL PARTIDO ALIANZA PAÍS (ALPAÍS).

⦁ RESOLUCIÓN NO. 36/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES (AS), REPRESENTANTES TERRITORIALES, REPRESENTANTES Y SUPLENTES AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN) Y DIPUTADOS (AS) REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL EXTERIOR, CORRESPONDIENTES AL PARTIDO ALIANZA POR LA DEMOCRACIA (APD).

⦁ RESOLUCIÓN NO. 37/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES (AS), REPRESENTANTES TERRITORIALES, DIPUTADOS (AS) NACIONALES POR ACUMULACIÓN DE VOTOS Y DIPUTADOS (AS) REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL EXTERIOR, CORRESPONDIENTES AL BLOQUE INSTITUCIONAL SOCIAL DEMOCRATA (BIS) Y ALIANZAS DE PARTIDOS.

⦁ RESOLUCIÓN NO. 38/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES (AS), REPRESENTANTES TERRITORIALES, DIPUTADOS (AS) NACIONALES POR ACUMULACIÓN DE VOTOS, REPRESENTANTES Y SUPLENTES AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN) y DIPUTADOS (AS) REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL EXTERIOR, CORRESPONDIENTES A LA FUERZA NACIONAL PROGRESISTA (FNP).

⦁ RESOLUCIÓN NO. 39/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES (AS), REPRESENTANTES TERRITORIALES, Y DIPUTADOS (AS) REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL EXTERIOR, CORRESPONDIENTES AL FRENTE AMPLIO (FRENTE) Y SUS ALIADOS.

⦁ RESOLUCIÓN NO. 40/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES (AS) Y REPRESENTANTES TERRITORIALES, CORRESPONDIENTES AL MOVIMIENTO JUVENTUD PRESENTE (MJP).

⦁ RESOLUCIÓN NO. 41/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL DE DIPUTADOS (AS) REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL EXTERIOR, CORRESPONDIENTES AL PARTIDO SOCIALISTA VERDE (PASOVE).

⦁ RESOLUCIÓN NO. 42/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL DE DIPUTADOS (AS) NACIONALES POR ACUMULACIÓN DE VOTOS, CORRESPONDIENTES AL PARTIDO CIVICO RENOVADOR (PCR).

⦁ RESOLUCIÓN NO. 43/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES (AS), REPRESENTANTES TERRITORIALES, DIPUTADOS (AS) NACIONALES POR ACUMULACIÓN DE VOTOS y DIPUTADOS (AS) REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL EXTERIOR, CORRESPONDIENTES AL PARTIDO DEMÓCRATA INSTITUCIONAL (PDI).

⦁ RESOLUCIÓN NO. 44/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES, REPRESENTANTES TERRITORIALES, DIPUTADOS (AS) NACIONALES POR ACUMULACIÓN DE VOTOS, REPRESENTANTES Y SUPLENTES AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN) y DIPUTADOS (AS) REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL EXTERIOR, CORRESPONDIENTES AL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD) Y ALIANZAS DE PARTIDOS.

⦁ RESOLUCIÓN NO. 45/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES (AS) Y REPRESENTANTES TERRITORIALES, CORRESPONDIENTES AL PARTIDO LIBERAL REFORMISTA (PLR) Y ALIANZAS DE PARTIDOS.

⦁ RESOLUCIÓN NO. 46/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES (AS), REPRESENTANTES TERRITORIALES, DIPUTADOS (AS) NACIONALES POR ACUMULACIÓN DE VOTOS, REPRESENTANTES Y SUPLENTES AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN) Y DIPUTADOS (AS) REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL EXTERIOR, CORRESPONDIENTES AL PARTIDO QUISQUEYANO SOCIAL DEMÓCRATA (PQDC).

⦁ RESOLUCIÓN NO. 47/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES, REPRESENTANTES TERRITORIALES, DIPUTADOS (AS) NACIONALES POR ACUMULACIÓN DE VOTOS, REPRESENTANTES Y SUPLENTES AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN) y DIPUTADOS (AS) REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL EXTERIOR, CORRESPONDIENTES AL PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO (PRM) y ALIANZAS DE PARTIDOS.

⦁ RESOLUCIÓN NO. 48/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES (AS), REPRESENTANTES TERRITORIALES, DIPUTADOS (AS) NACIONALES POR ACUMULACIÓN DE VOTOS, REPRESENTANTES Y SUPLENTES AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN) Y DIPUTADOS (AS) REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL EXTERIOR, CORRESPONDIENTES AL PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO (PRSC) Y ALIANZAS DE PARTIDOS.

⦁ RESOLUCIÓN NO. 49/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES (AS), REPRESENTANTES TERRITORIALES, DIPUTADOS (AS) NACIONALES POR ACUMULACIÓN DE VOTOS Y DIPUTADOS (AS) REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL EXTERIOR, CORRESPONDIENTES AL PARTIDO REVOLUCIONARIO SOCIALDEMÓCRATA (PRSD).

⦁ RESOLUCIÓN NO. 50/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES (AS) Y REPRESENTANTES TERRITORIALES, CORRESPONDIENTES AL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DOMINICANOS (PTD).

⦁ RESOLUCIÓN NO. 51/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES (AS), REPRESENTANTES TERRITORIALES y REPRESENTANTES Y SUPLENTES AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN), CORRESPONDIENTES AL PARTIDO DE UNIDAD NACIONAL (PUN).

⦁ RESOLUCIÓN NO. 52/2016 SOBRE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NIVEL CONGRESUAL: SENADORES (AS), REPRESENTANTES TERRITORIALES, DIPUTADOS (AS) NACIONALES POR ACUMULACIÓN DE VOTOS, REPRESENTANTES Y SUPLENTES AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN) Y DIPUTADOS (AS) REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL EXTERIOR, CORRESPONDIENTES AL PARTIDO UNION DEMOCRATA CRISTIANA (UDC).

En cada una de las propuestas, la Junta Central Electoral se aseguró de garantizar que los partidos políticos y las alianzas de partidos dieran fiel cumplimiento a la Ley en lo relativo a la postulación del 33 por ciento mínimo de la cuota femenina.
En este aspecto del cumplimiento de la cuota femenina algunas propuestas de formaciones políticas que no llevan candidatos en el 100 por 100 de los cargos electivos les faltaban una o dos mujeres para ser postuladas y darle cumplimiento así a la ley sobre la materia. En esos casos hemos requerido de esos partidos que antes de las 10:00 AM de mañana miércoles suministren los nombres de esas candidatas y resuelvan de manera definitiva ese tema.
Asimismo comunicamos que a las 8:30 de esta noche tenemos el reporte de que aproximadamente el 90 por ciento de las juntas electorales de todo el país han emitido sus decisiones respecto a las postulaciones presentadas por los partidos políticos.
Finalmente, el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, quiere reconocer el gran esfuerzo realizado por los partidos políticos y su colaboración con la institución lo que ha permitido que este proceso de presentación de candidaturas diversas se haya realizado con el cumplimiento estricto de la Ley Electoral y muy particularmente en lo relativo al respeto de la cuota femenina en cada una de sus propuestas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *