JCE acepta candidatura de Francina Hungría

In País
marzo 30, 2016
0 Comments

francinaSanto Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) aprobó la madrugada de este miércoles la candidatura de Francina Hungría como vicealcaldesa del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para las elecciones del 15 de mayo de este año.

La decisión del organismo electoral contó con el voto a favor de tres de los cincos miembros titulares.

En ese sentido se informó que a favor votaron los miembros titulares Rosario Graciano, José Ángel Aquino y Eddy Olivares.

En tanto que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, se abstuvo, y César Féliz se manifestó en contra de revertir la decisión tomada la semana pasada de rechazar la candidatura alegando que la joven reside en Santo Domingo Este.

En PLD sometió un recurso administrativo de apelación contra la resolución 05/2016 que contiene dicho rechazo.

El criterio en discusión en la reciente reunión del Pleno fue la diferencia entre domicilio y residencia, ya que Hungría, quien fue inscrita como compañera de fórmula del actual alcalde Roberto Salcedo, no reside en el Distrito Nacional.

Hungría presentó documentos a la JCE para sustentar que, aunque su cédula tiene la dirección en Santo Domingo Este, su ejercicio profesional y vida rutinaria las ejerce en el Distrito Nacional.

El Artículo 37 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, establece que para ser alcalde, vicealcalde y regidor, se requiere ser dominicano mayor de edad, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, estar domiciliado en el municipio con al menos un año de antigüedad, y saber leer y escribir.

Según se explicó, el domicilio es el lugar donde una persona realiza sus actividades, que incluyen, por ejemplo, una oficina, y la residencia es donde pernocta.

Hungría es una joven ingeniera que perdió la visión tras ser asaltada en el ensanche Piantini.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *