Israelíes atacan objetivos en la Franja de Gaza en respuesta a lanzamiento de morteros

In El Mundo
diciembre 7, 2017
0 Comments

CIUDAD GAZA. Tanques y aviones israelíes atacaron varios objetivos en la Franja de Gaza el jueves en respuesta al lanzamiento de morteros desde el territorio, donde el mes pasado Israel demolió un túnel usado por combatientes islamistas.

Horas antes, en un incidente no relacionado, un colono judío de Cisjordania mató a tiros a un palestino de 47 años en circunstancias que no han sido esclarecidas.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó que tres civiles resultaron levemente heridos debido a los bombardeos israelíes.

De inmediato ningún grupo palestino se atribuyó el lanzamiento de los 12 morteros, que según los israelíes apuntaban a un puesto militar donde una cuadrilla de obreros estaba construyendo “una importante infraestructura de defensa” en la zona fronteriza. De lado israelí nadie resultó lastimado.

Los incidentes ocurren un mes después de que Israel derrumbó un túnel que venía desde Gaza, matando a 12 personas entre ellas miembros del grupo proiraní Yihad Islámica y del Hamas, la agrupación que gobierna la Franja de Gaza. La tensa frontera ha permanecido mayormente tranquila desde la guerra librada en el 2014 entre Israel y Hamas. El ejército israelí conjeturó que los morteros fueron en respuesta al derrumbe del túnel.

Las fuerzas israelíes “consideran esto como un hecho de gravedad y sabemos exactamente quién perpetró este ataque”, dijo el portavoz militar israelí teniente coronel Jonathan Conricus. Especificó que la Yihad Islámica fue quien lanzó los morteros, pero que Israel considera a Hamas responsable de cualquier ataque emanado de Gaza.

El ejército israelí dijo que atacó seis instalaciones de los radicales palestinos en respuesta al fuego de morteros, tanto del Hamas como de la Yihad Islámica. Informó que debido a los morteros, el servicio de trenes en el sur del país fue brevemente suspendido.

En el incidente en Cisjordania, unos 20 residentes judíos locales realizaban una excursión por la aldea palestina de Qusra, al sudeste de Naplusa, cuando fueron atacados a pedradas, dijeron los militares. Uno de los colonos abrió fuego, alcanzando a uno de los palestinos que tiraba piedras. El grupo se escondió entonces en una cueva cercana hasta que fue rescatado por militares israelíes.

El ejército dijo que equipos médicos acudieron a la escena para tratar de salvar al palestino.

En cambio, los palestinos dicen que Mahmoud Odeh, de 47 años, fue herido cuando labraba su tierra en la aldea del norte de Cisjordania.

Ghassan Daghlas, funcionario de la Autoridad Palestina, dijo que los colonos agredieron a Odeh y le ordenaron que se apartara. Cuando se negó, uno de ellos le disparó al pecho.

El ejército se negó a identificar al colono, y se limitó a decir que investigaba el incidente.

El norte de Cisjordania suele ser escenario de choques entre colonos y palestinos. Varios asentamientos aislados se encuentran cerca de aldeas palestinas y Naplusa.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *