Huawei e Indotel reconocen jóvenes estudiantes de ingeniería de República Dominicana

In Ciencia & Tecnología
mayo 14, 2019
0 Comments

En un acto encabezado por el presidente del Indotel y el embajador de China en RD.

Santo Domingo. Huawei en conjunto con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), reconocieron a 14 jóvenes estudiantes y 2 profesores de la carrera de Ingeniería de distintas universidades del país, quienes participaron en la Competencia Nacional ICT 2018 – 2019 de Huawei.

En la Competencia ICT, en su edición 2018-2019, participaron más de 300 estudiantes de cinco universidades del país, entre las que se destacan el Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad APEC y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL).

Durante el acto de reconocimiento, encabezado por el presidente del Indotel, Nelson José Guillén Bello y el embajador de China en República Dominicana, Zhang Run, el diplomático catalogó el evento como un primer paso para lograr un proceso innovador a través de la interacción entre ambos pueblos. “Chinos-dominicanos, es una fórmula que va a dar muchas sorpresas en el futuro”, afirmó.

Tras agregar que en las relaciones con China no hay otro límite que el de la imaginación, el Zhang Run invitó a los jóvenes dominicanos a aprovechar y participar.

El vicepresidente regional para América Latina de Huawei, señor Bai Limin, durante su intervención indicó que la empresa está trabajando constantemente para colaborar con los países a desarrollar su economía digital. “Sabemos que, para la transformación digital, liderar con ejemplos es fundamental y vemos en la República Dominicana grandes oportunidades por delante. Estamos comprometidos a llevar la tecnología digital a cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente”, dijo el señor Limin.

Asimismo, destacó que “Huawei ha estado cumpliendo activamente con nuestra responsabilidad social e impulsando la sostenibilidad social, trabajando estrechamente con diversas instituciones para apoyar a la comunidad local, capacitando a talentos locales de TIC, desarrollando «Semillas para el futuro», «Proyectos de la Academia de TIC». Estas iniciativas son clave para cultivar un ecosistema abierto e innovador junto con nuestros clientes y socios aquí en República Dominicana”.

La competencia sirvió de base para seleccionar a los seis jóvenes estudiantes que representaron al país dentro de las categorías de Redes (Network) y Nube (Cloud), en la Competencia Regional que se llevó a cabo en la ciudad de México, en donde el país obtuvo el segundo lugar en la categoría de Redes (Network).

Durante el acto de reconocimiento, Huawei dio a conocer al grupo de tres estudiantes que buscarán demostrar su conocimiento y habilidades en las TICs en la competencia global ICT Competition 2018-2019, a realizarse en Shenzhen, China en este mes de mayo. En esta competencia, el país será representado por los jóvenes Emanuel Marcial Medina, Leandro Álvarez Méndez y Braian Antonio Santos Torres, quienes participarán en la categoría mundial de Network.

Los 14 jóvenes y 2 profesores reconocidos por Huawei y el INDOTEL fueron: Del ITLA: Estiven Polanco, Miguel Segura, Eduard Payán, Leandro Alvarez, Máximo Pérez, David Rosario y Tomás Rodríguez (profesor); Del INTEC: Raúl Peña, Christian Martínez; De la PUCMM: Enmanuel Medina, Braian Santos y Roberto Abreu (profesor); De UNAPEC: Santiago González, Diego Taveras y Esmil Contreras.

Las tecnologías de la información y comunicación tienen un impacto positivo en el desarrollo de los países, de acuerdo con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la cual señala que particularmente en la productividad, por lo que hay que generar las oportunidades en Latinoamérica para que cada vez más jóvenes participen en el proceso de modernización tecnológica de la región. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), ha reportado que, para lograr un mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en beneficio de la sociedad, es clave una adecuada coordinación entre actores públicos y privados que en conjunto apuesten por el desarrollo y expansión del ecosistema y economía digital.

Por ello, a través de iniciativas como ICT Competition, Huawei reafirma su compromiso con el desarrollo y generación de oportunidades que permitan a estudiantes de la región potencializar su conocimiento y sus habilidades en nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, así como continuar proporcionando a la industria de participantes activos que sumen a la transformación digital de las empresas, y fortalecer el mapeo eficiente de la oferta y la demanda de talentos que el mundo hoy requiere.

Cada año ICT Competition logra convocar a poco más de 40,000 estudiantes de más de 800 universidades de 32 países a nivel global, entre los que destacan China, Reino Unido, España, Italia, Rusia, Australia, Sudáfrica, Egipto, y 14 países de Latinoamérica.

Es importante mencionar que esta competencia es parte de las iniciativas que por parte de la compañía se realizan en alianza con distintas universidades a nivel global, implementadas para apoyar el desarrollo, reforzar el conocimiento y comprensión sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación de los jóvenes.

La competencia final se llevará a cabo en mayo en Shenzhen, China, y los equipos ganadores serán objeto de certificaciones individuales a nivel experto, intermedio y básico por parte de Huawei, y que tienen un costo promedio en el mercado de 5 mil dólares. Además, los tres primeros sitios a nivel global reciben computadoras, teléfonos inteligentes y la posibilidad de realizar un semestre de estudios en China para especializarse.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *