Gobierno investiga cheques incautados

In País
agosto 15, 2014
0 Comments
Francisco Domínguez

Francisco Domínguez

Tres entidades del Gobierno investigarán si existe lavado de activo en la entrada ilegal al país, vía los correos express (courriers), de 2,308 cheques en pesos y dólares.

La investigación se hace a solicitud del director general de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, quien ayer entregó al procurador Francisco Domínguez Brito, al director de Impuesto Internos, Guarocuya Félix, y al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Julio César Souffront, las copias de dichos cheques para que procedan con las pesquisas. 

Durante la entrega de los mismos, realizada en la Procuraduría, Fernando Fernández indicó que del total de cheques, 389 tienen definida la cifra en dólares, por un monto total de US$5,638,792.96 y otros 1,845 cheques están girados en pesos, con un monto que asciende a RD$18,314,432.32.

Señaló, además, que existen 74 cheques de cuentas en dólares que figuran en blanco y un certificado financiero emitido por un monto de RD$11,400,000.

“A nadie se le podría ocurrir como normal, que en menos de tres semanas transiten por estos envíos, sin declarar más de seis millones de dólares de cheques, girados sin nombre, otros futuristas, muchos firmados y sin monto, entre otras características sospechosas presentados localmente por los courriers como documentos”, manifestó el director de DGA.

Procurador y DNCD

De su lado, Francisco Domínguez Brito  no descartó que en el proceso de envío exista lavado de activo, pero señaló que primero una comisión de técnicos de todas las instituciones involucradas estudiarán los cheques para ver si hay ilícito o no.

Mientras que el director de la DNCD sostuvo que no se puede descartar ninguna vinculación conforme a posible delito precedente que puedan vincular a estas grandes cantidades de recursos enviados por los couriers.

El Gobierno dejaría de percibir RD$1,500 MM

Fernández advirtió ayer que si el Tribunal Superior Administrativo falla hoy en favor de las entidades que sometieron un amparo en  contra del impuesto a las compras, el Gobierno dejaría de recibir en lo que resta de año unos RD$1,500 millones. Agregó que en los primeros meses del año, ha dejado de percibir RD$5,600 millones por ese concepto.

Por El Caribe

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *