FMI sugiere aplicar más medidas para consolidación fiscal

In Economía
febrero 15, 2018
0 Comments

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció los esfuerzos del Gobierno dominicano para fortalecer la posición fiscal, pero dijo que se necesitan medidas “más significativas para abordar las debilidades fiscales estructurales”.

En el informe sobre los resultados de su visita de 10 días al país, que concluyó el pasado viernes, la misión del FMI indica que las medidas recientes para fortalecer la administración tributaria y aduanera están ayudando a aumentar los ingresos fiscales, pero que sin embargo, las mismas “resultarían insuficientes para revertir la dinámica alcista de la deuda frente al endurecimiento en las condiciones financieras mundiales, precios de petróleo en aumento y una mayor carga del servicio de la deuda”.

En el comunicado emitido por el FMI, que el Banco Central de la República Dominicana distribuyó ayer y lo publica íntegro en otra parte de esta edición, el organismo financiero multilateral dice que “se requerirán mayores esfuerzos para reconstruir la capacidad de las finanzas públicas para amortiguar choques, tomando en cuenta el impacto social y sobre el crecimiento en la composición del proceso de consolidación fiscal”.

“Son bienvenidos los esfuerzos realizados por el gobierno para fortalecer la posición fiscal, pero se requieren medidas de consolidación más significativas para abordar las debilidades fiscales estructurales”, dice el documento que basa su informe en ocho aspectos.

 

La propuesta del FMI

 La misión del FMI propone un mayor ajuste sobre la ampliación de la base impositiva, incluyendo la focalización de exenciones e incentivos fiscales, y la simplificación del sistema tributario a la vez que se protegen a los más vulnerables.

En una declaración final el FMI describe las conclusiones preliminares de su personal técnico al término de una visita oficial o “misión” realizada al país hasta el pasado viernes, como parte de consultas anuales dentro del marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI. El comunicado indica que “las autoridades han otorgado su consentimiento a la publicación de esta declaración. Las opiniones expresadas en esta declaración son las del personal técnico del FMI y no representan necesariamente las del Directorio. Sobre la base de las conclusiones preliminares de esta misión, el personal técnico elaborará un informe que, una vez aprobado por la Gerencia, será presentado al Directorio del FMI para debate y decisión”. Según la misión del FMI, la economía dominicana continúa con un buen desempeño y que el crecimiento por encima del potencial en los años 2014-16 se vio ralentizado durante el 2017 a causa de una desaceleración cíclica de la demanda interna, el impacto de fenómenos atmosféricos y otros factores. “El ritmo de crecimiento comenzó a recuperarse luego de la flexibilización monetaria de mediados de año, lo que permitió a la economía crecer 4.6% en 2017. Se espera que el crecimiento se acelere a 5.5% en 2018, gracias a un mayor crecimiento del crédito y a condiciones externas más favorables, y que permanezca alrededor de su potencial en torno a 5% en el mediano plazo”.

Altos precios del petróleo son el mayor riesgo

De acuerdo con el equipo técnico del FMI, “persisten riesgos en torno a estas perspectivas económicas. Los principales riesgos para la economía se derivan de precios mundiales del petróleo más altos, condiciones financieras en el mundo más restrictivas de lo previsto y una demanda externa más débil de lo esperado. Desde la óptica de la misión del Fondo Monetario “el principal desafío de cara al futuro es acelerar las reformas a fin de crear resiliencia contra estos riesgos, elevar el crecimiento potencial y reducir aún más la pobreza y la desigualdad”.

por El caribe.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *