Finjus desposita observaciones a Ley Orgánica de la Policía

In Destacadas
marzo 8, 2016
0 Comments

SERVIO TULIO GUZMANSanto Domingo.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus)en representación de la Mesa de Expertos en Seguridad Ciudadana depositó ante la Comisión Permanente de Interior y Policía algunas reflexiones que se les hizo al proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Mediante un documento depositado por el director ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán indicó que la reflexiones  vienen a enriquecer las propuestas que se recogen actualmente, por lo que entiende que la versión actual saldrán muy mejoradas sis se toman en consideración por la comisión.

El documento fue recibido por el presidente de la Comisión, el diputado Orlando  Espinosa, quien manifestó que las mismas serán enviadas a la Oficina Técnica de Revisión Legislativa Ofitrel y al equipo de asesores de la comisión, para su estudio y opinión.

Entre las observaciones que hacen las entidades figuran  lo relativo al procedimiento para el retiro y reingreso de los miembros separados o retirados de la Policía Nacional; lo que tienen que ver con la superioridad por antigüedad en el servicio;  sobre la igualdad de género y Sobre las plazas para los ascensos en esa institución.

Sin embargo Espinosa entiende que cada vez que hay un nuevo jefe de la policía o un ministro de Interior y Policía a la  Ley Orgánica se le hacen cambios, lo que ha atrasado  su aprobación.

Afirmó que los pre4sidentes de la república, del Senado y de la Cámara de Diputados y los legisladores están sumamente preocupados  y de acuerdo que la ley debe ser aprobada.

Informó que la Comisión ya tiene listo el informe, aunque procederán a analizar  las sugerencias que hace la Finjus y varias instituciones que tienen que ver con la Seguridad Ciudadana.

En torno al procedimiento de Reintegro de los miembros separados o retirados de la Policía Nacional, el artículo 256 de la constitución establece la prohibición del reingreso de sus miembros, con excepción de los casos en los cuales el retiro o separación haya sido realizado en violación a la Ley orgánica de la policía.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *