Fianza de $75 mil a presunto narco dominicano delatado por su hijo de 11 años en Lawrence

In Nueva York
septiembre 15, 2017
0 Comments

NUEVA YORK. El presunto narco dominicano Yamil Mercado de 40 años de edad, que fue delatado por su hijo como vendedor de drogas en Lawrence, cuando el muchacho de 11 años, encontró una maleta con paquetes que le parecieron raros y sospechosos y llamó al 91, sería liberado de la cárcel con una fianza de $75 mil dólares.

Cuando la policía llegó a la casa de Mercado, se lo llevó a él y a la maleta, pero el laboratorio estatal no ha podido determinar si en los paquetes había heroína y fentanilo.

En el caso de la segunda sustancia, una droga sintética y 50 veces más potente y letal que la cocaína y la heroína, el juez explicó que no hay una ley estatal, que especifique condenas para ese opiáceo.

El magistrado, rechazó una solicitud del abogado de Mercado,  para que lo soltara con $500 dólares de fianza, pero los fiscales se opusieron, alegando que representa un peligro de fuga, por sus estrechos vínculos en estados de Nueva Inglaterra y sus fuertes raíces en la República Dominicana.

La fiscalía dijo que de ser hallado culpable, Mercado enfrenta severas condenas por múltiples infracciones criminales, como el narcotráfico y violar la condición de la libertad condicional, dedicándose al tráfico de drogas, tenencia de armas y poner en peligro el bienestar del hijo.

Cuando cumpla una eventual sentencia, será deportado a la República Dominicana, dijeron los fiscales.

Mercado fue acusado en mayo de este año, después de que el niño dijo que encontró casi medio kilo de heroína o fentanilo en la maleta.

Está preso  sin fianza desde su detención por cargos que, en su momento, incluían la amenaza infantil, un delito que permite a los fiscales solicitar que se les niegue la fianza como un peligro para el público.

El juez Timothy Feeley, también dejó la puerta abierta para reducir el monto de la fianza, si las pruebas demuestran que las bolsas contenían sólo fentanilo.

El hijo de Mercado, que había estado con él, le dijo a la policía que estaba buscando en la maleta de su padre cuando descubrió bolsas de lo que la policía cree que es heroína y fentanilo.

La policía dijo en mayo, después del arresto de Mercado, que encontraron un poco menos de 8 onzas de la droga en varias bolsas de plástico  con un valor  callejero de $8,500.

El fiscal adjunto AJ Camelio pidió una fianza de $250.000 dólares para Mercado, citando su antecedente, una historia de faltas a citaciones a la  corte que faltan en cada caso criminal anterior contra él, y la probabilidad de que se enfrente a la deportación a la República Dominicana si es condenado.

Camelio le dijo al juez Timothy Feeley que las drogas están actualmente siendo probadas en el laboratorio estatal. Si se confirma que es heroína, Mercado se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 12 años de prisión.

El abogado de Mercado, por su parte, pidió a Feeley que liberara a Mercado en $ 500, lo más que su cliente indigente puede permitirse publicar. El defensor público Brendan Kelley citó un fallo reciente del Tribunal Supremo Judicial que requiere que los jueces consideren la capacidad del acusado de fijar una fianza para fijar la cantidad.

Kelley también cuestionó la fortaleza del caso contra Mercado, diciendo que planea pedirle a un juez que suprima la acusación por drogas porque Mercado tenía una fuerte expectativa de privacidad en su maleta y la policía no tenía derecho a entrar en ella.

Feeley le dijo al abogado que consideraba las circunstancias financieras de Mercado, pero llegó a la conclusión de que la cantidad que podía pagar no sería suficiente para asegurar su aparición en futuras audiencias judiciales en el caso.

Cuando Feeley preguntó si Kelley había desafiado la solicitud de mantener a Mercado sin fianza en mayo, Kelley reconoció que no le dijo al juez que se debía a la atención de los medios al caso.

Kelley le dijo al juez que los medios de comunicación estaban acosando a la familia de Mercado y que quería poner fin a la cobertura asintiendo a la moción de la fiscalía.

El muchacho que había vivido con Mercado por cerca de un mes, fue  devuelto por el estado  a su madre, dijo el abogado Kelley al juez.

En una audiencia fechada para  el 12 de noviembre, el juez decidirá si confirma el monto o baja el monto de la fianza.

por: Miguel Cruz Tejada

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *