Estrés Escolar: Cómo evitarlo en los niños al inicio de clase

In Opiniones
septiembre 19, 2017
0 Comments

Nerviosismo, ansiedad, temor: son algunos de los síntomas que presentan los niños al inicio del año escolar, pero en este artículo les brindó algunos consejos para que los padres puedan practicar con sus hijos y hacer de esta experiencia más divertida.

La vuelta a clases puede generar mucha ansiedad y nerviosismo en los niños, pero sus padres junto a los maestros, deberán encargarse de que el retorno no sea traumático y que disfruten del año escolar hay algunos niños que viven esta situación con mucho estrés porque consideran que no tienen los recursos necesarios y suficientes para superarla.

En los primeros días de escuela es normal que se manifiesten más excitables, con ciertas dificultades para conciliar el sueño o más inquietos, pero esto es parte de una adaptación normal al cambio de rutina y puede durar hasta los 15 días posteriores al inicio de las clases.

Sin embargo, es necesario identificar a tiempo las situaciones de estrés escolar para así evitar posibles trastornos emocionales que pueden desencadenar problemas de conducta, tristeza, depresión, entre otras.

Pero para evitar esta situación a continuación te presento 7 formas que puedes hacer para que tus hijos no se estrécen.

Lo primero es comenzar unos días  antes del ingreso a clases, con el proceso de acomodación de horarios, así la primera semana de clases no se hará tan pesada.

Luego trata que durante la primera semana de clases se haga alguna actividad para dar la bienvenida al nuevo año escolar, celebrando que tu hijo está un año más grande y que confían en que tendrá logros importantes.

Conversar con tu hijo sobre lo que piensa de su regreso a clases y poner metas para el nuevo año escolar, en cuanto a los logros y su rendimiento académico el cual tienen que ser  por logros de corto plazo, pero tienes que dejarles en claro, que estarás siempre a su lado apoyándolo para cumplir con las metas, es decir que son un equipo para el logro de los objetivos.

Por otro lado, resáltale los momentos buenos vividos durante el año escolar que ya pasó y hazle énfasis en sus amigos, y el reencuentro de los mismos.

Si práctica todos estos pasos al iniciar cada año escolar hará que tu hijo vea el regreso a clases de una manera diferente, con alegría y con la seguridad que tiene padres que confían en sus capacidades y que están comprometidos con él, para el logro de sus metas.

Recuerda que con esto estarás formando un niño con un autoestima alta y por ende un adulto confiado y feliz.

La autora es Licenciada en Orientación y Psicopedagogía.

por: Lic. Raydina Lora

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *