Estados Unidos dona 10 millones de dólares a RD para fortalecer lucha contra crimen organizado

In Destacadas
Septiembre 12, 2014
0 Comments

ACUERDO-RD.EUASanto Domingo.- El gobierno de los Estados Unidos de América donó este viernes a la República Dominicana US$10 millones para ser utilizados en la lucha antinarcóticos, mediante el fortalecimiento de las capacidades de control, la profesionalización de la fuerza pública y la reducción de la demanda de drogas.

La firma de la donación se efectuó en un acto desarrollado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia de funcionarios de alto nivel de ambas naciones.

Por el gobierno doniicano rubricó el acuerdo el canciller en funciones, José Manuel Trullols, y por Estados Unidos, el embajador ante el país, James Brewster.

La rúbrica constituye una modificación y enmienda a la Carta de Acuerdo de Cooperación Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de fecha 11 de abril de 2013, con el objetivo de que el gobierno de los Estados Unidos aporte recursos adicionales.

La donación tendrá un resultado positivo y dará una señal del compromiso entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado a nivel nacional e internacional.

Con los recursos, la República Dominicana aumentará la capacidad de sus actores judiciales en áreas de las ciencias forenses, lavado de activos, incluyendo además las capacidades de las autoridades dominicanas para detectar embarques de narcóticos ilegales y contrabando en los puertos marítimos y aéreos.

La donación también comprende un nuevo proyecto sobre la reducción de la demanda de narcóticos, que aumentará la capacidad del Estado dominicano para educar a los jóvenes, niños y niñas en riesgo, acerca del peligro de estas sustancias.

El embajador Brewster y el canciller en funciones, Trullols, aseguraron que la República Dominicana y los Estados Unidos continuarán coordinando esfuerzos para contrarrestar el tráfico ilícito en la región.

Trullols consideró que la amenaza representada por la delincuencia organizada nacional e internacionalmente “exige una acción concertada entre los Estados, fortaleciendo la cooperación para salvaguardar la seguridad y dignidad de nuestros ciudadanos”.

Share Button