Encuentran serias violaciones legales en la quiebra del Banco Peravia

In Destacadas
febrero 3, 2015
0 Comments

SUPERINTENDENCIA DE BANCOSanto Domingo.- La Superintendencia de Bancos informó anoche que encontró violaciones a la Ley Monetaria y Financiera 183-02, delito de estafa y abuso de confianza, lavado de activo, falsedad material e intelectual, así como violación a otras leyes y asociación de malhechores, en el levantamiento que se hizo sobre el caso que envuelve la quiebra del Banco Peravia.

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, informó que la Junta Monetaria instruyó a esa institución para que inicie el proceso legal para someter a la justicia a los accionistas, miembros del consejo de administración, altos directivos vinculados y terceros relacionados que resulten responsables de las actuaciones irregulares y fraudulentas que evidencien violaciones a las leyes 183-02 y 72-02 y al Código Penal dominicano.

Explicó que la disposición está contenida en la tercera resolución del 29 de enero del presente año de la Junta Monetaria, la cual además señala que la Superintendencia de Bancos debe depositar ante la Fiscalía del Distrito Nacional un informe contentivo de los hallazgos contenidos en las pesquizas realizadas hasta el 10 de enero pasado, así como otros documentos necesarios que permitan edificar a la Fiscalía sobre el proceso que podría iniciar.

Informó que entregó ayer el informe sobre la quiebra fraudulenta del Banco Peravia a la Fiscalía del Distrito Nacional, y dijo que ahora solo falta esperar que el Ministerio Público se tome su tiempo para estudiar la parte aportada por la Superintendencia de Bancos, con el corte al diez de enero.

“El caso fue conocido el jueves pasado en la Junta monetaria, tal y como correspondía en el reglamento de disolución”, agregó.

Asunción Álvarez adelantó que la próximas semana entregarán sus ahorros al 95.4% de los clientes que tenían cuentas en el quebrado Banco, al tiempo de garantizar que su dinero está asegurado.

“Eso está conformado que será así. Entregaremos alrededor de RD$44 a RD$45 millones a más de 6 mil ahorrantes garantizados de 7 mil, y seguimos el levantamiento correspondiente en los hallazgos que podamos tener allí”, dijo.

Luis Armando Asunción Álvarez informó que en el caso de los ejecutivos del Banco Peravia, hasta el momento la comisión de la Superintendencia de Bancos no ha recibido ningún intento de validación de depósito de ninguna índole.

En noviembre pasado la Junta Monetaria autorizó la disolución del Banco Peravia de Ahorro y Crédito por incumplimiento de obligaciones líquidas, vencidas y exigibles, de inmediato las autoridades iniciaron las investigaciones.

Se recuerda que la JM autorizó a la Superintendencia de Bancos a iniciar los procesos de remitir el informe a la Fiscalía del Distrito, con el objetivo de que la misma comenzara a estudiar y conocer el mismo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *