En 15 días podría ser resuelto tema sobre los afiliados tardíos

In Economía
agosto 15, 2014
0 Comments

CnssEl tema de la devolución de los recursos a los afiliados de ingreso tardío al sistema de pensiones podría quedar resuelto en unos quince días.Esto, de acuerdo a informaciones ofrecidas ayer, de manera separada, por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y el sector sindical. El tema había sido enviado a comisión para estudio en la reunión sostenida a inicios de este mes y ayer se conocieron algunos detalles sobre el particular en un encuentro en la Torre de la Seguridad Social de la avenida Tiradentes, de la capital.

“Este tema ha estado en agenda por dos sesiones consecutivas y permanecerá en la misma hasta tanto se tome una decisión al respecto”, aseguró a elCaribe el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Una parte de la población ha estado a la espera de que el CNSS resuelva un problema surgido a raíz de la resolución 356-12, emitida por la Superintendencia de Pensiones (que tuvo que ser emitida a su vez como consecuencia de la 126-14, del año 2005) que limita la devolución en un solo pago del dinero acumulado por los trabajadores que comenzaron tarde a cotizar en el Sistema de Pensiones, porque tenían 45 años o más.

“El Consejo se aproxima a buscar una solución cabal e integral al tema planteado, a los fines de que los afiliados que están siendo afectados por una disposición legal que no se encuentra acorde con los lineamientos establecidos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, se les reconozcan los beneficios y derechos contemplados en el sistema”, dijo el gerente general del CNSS.
Informó que los miembros del organismo por unanimidad y consenso instruyeron a la Comisión Permanente de Pensiones a agilizar el análisis y estudio del tema, a los fines de que presente a la mayor brevedad al CNSS, un informe con una propuesta de resolución que dé respuesta y solución al tema en cuestión.

Mientras, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Dominicanos, Jacobo Ramos, que forma parte de la representación sindical en el CNSS, consultado por teléfono por este diario dijo que aunque se incluyó en la agenda y se analizó, finalmente se pospuso la discusión del tema para que la comisión presente un informe más concluyente. “El informe no estaba completo, es casi seguro que en la próxima reunión habrá una solución. Se leyó una propuesta que llevó la ministra de Trabajo que propone devolverle a algunas personas de una determinada edad los recursos, y dijimos que no porque hay que lograr una decisión integral sobre a la devolución de los fondos”, dijo Ramos.

Desde junio ADAFP presentó una propuesta

En junio, ADAFP propuso una fórmula para manejar los aportes de los afiliados de ingreso tardío, que incluye la posibilidad de devolución completa o una pensión, si los recursos permiten financiar al menos 40% del salario promedio de los últimos 12 meses. Sin embargo, Pérez Modesto advirtió en la reunión anterior a la de ayer, que aunque la propuesta merece ser tomada en cuenta, no significa que será asumida como tal.

Por El Caribe

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *