Empresarios de Herrera : 63.27% de nuevos empleos no cotizan en la Seguridad Social.

In Economía
agosto 18, 2014
0 Comments

Victor-CastroLa Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró preocupante el nivel de exclusión contra el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que se observa a partir de 177 mil nuevos empleos formales que, según el Gobierno, han sido creados en los últimos dos años.

El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, instó a las autoridades, al empresariado y a la sociedad en general “a prestar atención al dramático dato de que el 63.27% de esos nuevos empleados, equivalentes a 112 mil, no están registrados como cotizantes en el Régimen Contributivo”, según Fernando Caamaño, al frente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

A juicio del dirigente empresarial, otra realidad que las cifras pudiesen estar revelando es que, como ha señalado el Banco Central, en la economía prevalecen empleos de muy baja remuneración que estimulan el crecimiento de la informalidad en busca de mejores ingresos.

La AEIH reaccionó en esos términos ante la denuncia la SISALRIL, en el sentido de que en el mismo período de dos años en que se crearon los 177 mil empleos formales, apenas 65 mil nuevos agentes económicos comenzaron a cotizar en el SDSS.

Citó que la semana pasada el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que en los últimos dos años se han creado en el país 236 mil empleos, de los cuales el 75% corresponde al sector formal de la economía, en línea con el compromiso del presidente Danilo Medina de crear 400 mil nuevos puestos de trabajo en su período de Gobierno.

“Esta información nos provoca, por un lado, un sentimiento de alegría –debido a que a más empleos mayor bienestar de la gente y más demanda en la economía- y, por el otro, nos genera frustración confirmar que, como hemos dicho en otras ocasiones, el alto nivel de elusión obstruye el futuro de la plataforma solidaria del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, proclamó Castro.

El presidente de la AEIH sostuvo que se trata de un drama que merece atención y concentrar las energías del gobierno y del sector privado en hallar una solución apropiada en el menor plazo posible, para garantizar la continuidad de la seguridad social y que no colapse a largo plazo.

“Esto merece un debate sincero, abierto y democrático, pues muchos factores están en juego, como el futuro de la estabilidad económica y social y hasta de la gobernabilidad del país”, advirtió el presidente de la AEIH.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *