Eliud Encarnacion: Los poemas de Juan Pablo Duarte

In Opiniones
enero 26, 2018
0 Comments

Juan Pablo Duarte, el hombre que diseñó las bases de la República Dominicana, también fue un poeta. Cuando tenía 15 años viajó a Europa a estudiar, y allí estuvo en contacto con el movimiento cultural del momento: el Romanticismo. Los poemas de Duarte que todavía se conservan son de estilo romántico. Los temas que los caracterizan son: el patriotismo, la importancia de los ideales, y la desilusión.

Según Abelardo Vicioso en su libro El freno hatero en la literatura dominicana, se han publicado más de 12 poemas de Juan Pablo Duarte. Sin embargo, muchos están incompletos, y la mayoría no tienen títulos. El poema más importante del patricio se llama Romance del destierro. Vamos a ver una parte:

Era la noche sombría

y de silencio y de calma;

era una noche de oprobio

para la gente de Ozama…

ellos que al Pueblo le dieron

la independencia anhelada

lanzados fueron del suelo

por cuya dicha lucharan.

En este poema podemos ver características de un texto romántico, como por ejemplo: la descripción de una ciudad taciturna; el patriotismo de los héroes que le dieron al pueblo su independencia; y la desilusión que sufren los héroes al ser expulsados del suelo por el cual lucharon. Esta decepción que sufren los patriotas tiene un contexto histórico, y es el exilio al cual Duarte y otros compañeros fueron enviados por orden de Pedro Santana. De manera que, podemos observar como Duarte expresa a través de la poesía su desilusión política. La decepción que se plasma en las palabras es uno de los aspectos más conocidos de la literatura romántica. No obstante, no todo se quedó en decepción. El proyecto de Independencia de Juan Pablo Duarte se llevó a cabo, y su sueño se hizo realidad con la fundación de la República Dominicana.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *