El TSA fallará el lunes sobre compras por Internet

In Economía
Agosto 16, 2014
0 Comments

juecesTSAEl Tribunal Superior Administrativo (TSA) se reservó para el lunes al mediodía, su veredicto sobre tres recursos de amparo contra Aduanas, para evitar el cobro de impuestos a las compras por Internet menores de 200 dólares.

Ayer culminó el conocimiento del fondo del recurso de amparo interpuesto por varias organizaciones, luego de una maratónica audiencia que se prolongó por casi 12 horas.

Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, una de las instituciones demandantes, dijo esperar que el TSA convierta la medida precautoria que prohibió gravar esas compras en una acción definitiva.

De su lado, el representante legal de Aduanas, José Miguel Pereira, indicó que esa entidad “lo único que pretende es aplicar la Ley 146-00, que ha estado ahí vigente y que el hecho de que no se haya aplicado durante algún tiempo no significa que esa ley se haya derogado”.

También indicó que el recurso de amparo es totalmente inadmisible, porque la DGA no viola ningún derecho fundamental.

El TSA fusionó tres recursos de amparo sometidos de manera individual por varias organizaciones, representadas por los abogados Félix Portes, en nombre de Wendy Grullón, y Vidal Potentini.

En sentido concreto, los demandantes solicitaron a los jueces Federico Fernández, Mildred Hernández y Rafael Ciprián, ordenar a la DGA que deje sin efecto la medida.

Medina pide esperar decisión

El presidente Danilo Medina pidió ayer a los distintos sectores que esperen la decisión del TSA sobre el cobro del impuesto a las compras por Internet menores de 200 dólares.

“No hay un juicio hoy, dejen que eso pase”. Con esa frase se limitó a responder el presidente Medina.

El mandatario se refirió al tema ante una pregunta de un periodista, luego de sembrar un árbol de caoba como parte de los actos del 50 aniversario del Instituto Superior de Agricultura, en Santiago.

Depositan documento en el Palacio Nacional

Un grupo de usuarios de la red de Intenet para adquirir diversos productos ofertados en el extranjero, reclamó ayer al presidente Medina intervenir para que Aduanas no aplique la disposición de cobrar el referido impuesto. Mediante un documento, firmado por 15 mil ciudadanos y entregado en la recepción del Palacio Nacional, explicaron el impacto negativo que dicha medida tendría principalmente en los jóvenes pertenecientes a la clase media.

Por El Caribe

Share Button