El PRM no tiene derecho a oficina en la Cámara de Diputados

In Política
Agosto 18, 2014
0 Comments

PRMEl bloque de diputados conformado por la Alianza Social Dominicana (ASD) que espera el cambio de nombre a Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) no tiene de derecho a oficinas, personal ni ninguna de las prerrogativas de los bloques partidarios.La razón es que no cumple con los requisitos establecidos en el reglamento interno de la Cámara de Diputados. El artículo 159 del reglamento interno de la Cámara Baja establece que los bloques partidarios estarán constituidos por los diputados pertenecientes a un mismo partido, alianza o coalición electoral reconocidos por la JCE, siempre que cuenten con un mínimo de dos diputados.

Explica que en caso de no alcanzar dos representantes, podrán unirse dos o más partidos políticos reconocidos con representación en la Cámara de Diputados para constituir un bloque partidario.

En tanto, el artículo 160 instituye que “los diputados que renunciaren al partido por el cual han sido electos, y decidieran constituir un bloque, no dará lugar a solicitar a la Cámara de Diputados la asignación de oficinas y el nombramiento de personal, y las demás prerrogativas inherentes a los bloques partidarios”.
La ASD no cuenta con diputados y los legisladores disidentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se han asilado en esa organización para operar en ese órgano legislativo.

Bloque independiente

El mismo caso de la ASD aplica para el Bloque Parlamentario Independiente que conformaron las legisladoras Minou Tavárez Mirabal y Guadalupe Valdez. Valdez representa la Alianza por la Democracia (APD), pero no fue escogida mediante votación sino que fue designada diputada nacional en una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Seis bloques partidarios en la Cámara de Diputados

Con la presentación de dos nuevos bloques de diputados, el de la Alianza Social Dominicana (ASD) conformado por los legisladores disidentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Bloque Parlamentario Independiente, creado por dos diputadas que habían estado ligadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), suman seis los bloques con que cuenta la Cámara de Diputados.

Además de las unidades conformadas por el PLD, el PRD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) hay que sumar al Movimiento Democrático Alternativo (Moda) que integran los parlamentarios, Cristian Paredes y Virgilio Merán.

El grupo de diputados que dejó al PRD pidió la formación de un nuevo bloque de legisladores en la ASD y no como representantes del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) debido a que la Junta Central Electoral (JCE) aún no ha oficializado el cambio de nombre.

El secretario general del ASD, Ramón Efren Cuello, envió una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en la que dio la explicación. Sin embargo, el bloque legalmente no podrá existir debido a que el reglamento interno de la Cámara Baja establece que para un partido político conformar un bloque aunque tenga reconocimiento en la JCE debe tener al menos dos diputados, requisito que no cumple el partido de la familia Abinader.

Share Button