El país supera deficiencia total de yodo en mujeres fértiles

In Ciencia & Tecnología
enero 20, 2015
0 Comments

yodoEl Ministerio de Salud, a través de su departamento de Nutrición, realiza esfuerzos enfocados a reducir la falta de Yodo en la población, lo que ha arrojado indicadores positivos a favor de la salud de los dominicanos y dominicanas.
En ese sentido, la doctora Amarilis Then Paulino, coordinadora general del Proyecto GAIN de Nutrición, del Ministerio de Salud aseguró que la introducción de micronutrientes, mediante la yodación de la sal refinada, ha generado efectos positivos en las mujeres en edad fértil.
Consideró que las mujeres en estado de gestación, sin deficiencia de yodo, reducen drásticamente el riesgo de abortar y aumentan la probabilidad de traer al mundo bebés sanos.
La sal se utiliza como medio para consumo de yodo para la población porque ésta no cambia sus características básicas de forma, color ni sabor.
Avanza consumo en escolares
Asimismo, el suministro de yodo mediante el desayuno escolar ha arrojado resultados altamente positivos en la población escolar, pues de un 86 por ciento en que se encontraba en 1993, en la actualidad sólo hay un 11 por ciento de escolares con deficiencia de este micronutriente.
Explica la doctora Then que, pese a ese salto tan altamente significativo, el Ministerio de Salud continúa realizando esfuerzos para reducir a su mínima expresión el déficit de yodo en escolares de la República Dominicana.
El yodo constituye un elemento estratégico que evita los efectos negativos a la salud causados por la ausencia de micronutrientes. En ese orden, el yodo ha surgido como un elemento esencial que resulta económico y a la vez efectivo en la dieta de los dominicanos.
Hace varios años que las autoridades sanitarias tomaron la decisión de prohibir la venta y consumo doméstico de la sal en grano, debido a los efectos negativos que produce a la salud
En ese orden, varias investigaciones han determinaron que la sal en grano o marina es altamente tóxica. Por su característica cristalizada, la sal es difícil de yodar y solo es recomendada para uso industrial.
“El yodo es un elemento esencial que, desde el punto de vista nutricional ayuda al desarrollo neuro cerebral del niño,
mientras el déficit de este micronutriente provoca
padecimiento de bocio y cretinismo”, explicó.

Otros padecimientos que provoca el déficit de yodo en la población infantil son los trastornos posturales y de la marcha, retraso mental, sordomudez, estrabismo, retraso en el crecimiento e hipotiroidismo.
Como todo exceso en la vida -reflexionó- el de yodo también provoca daños a la salud, por lo que se debe acudir al médico y realizarse los exámenes de lugar para determinar cuáles son los niveles presente de este nutriente en el organismo.
El yodo se puede encontrar de forma natural en los mariscos, lácteos y pescados.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *