El gobierno está logrando que el déficit fiscal este año sea inferior al pasado

In Economía
agosto 23, 2014
0 Comments

DIRECTOR PRESUPUESTOLas estadísticas más recientes publicadas por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) reflejan que el déficit fiscal para el primer semestre del año, medido por la diferencia entre los ingresos fiscales totales y el gasto público total, supuestamente asciende a RD$15,178.30 millones.

De ser así, se trataría de un déficit que crece muy lento, y que de continuar ese ritmo durante lo que resta del año, quedaría muy por debajo de la meta incluida en el Presupuesto Público de 2014, donde se registra que será de RD$77,709 millones, equivalente al 2.8% del PIB.

Según la reestimación oficial realizada en junio pasado, se espera que el PIB alcance los RD$2,767,265.4 millones, lo que hace que para el primer semestre de 2014, el monto del déficit que divulga DIGEPRES equivalga al 0.55% del producto.

Para estar a mitad de camino, este porcentaje es muy bajo, por lo que a menos que las estadísticas fiscales reflejen un ritmo mucho más intenso del gasto durante el segundo semestre, y que eso se refleje en informes más consistentes, el año cerraría con una cifra oficial del déficit mucho más bajo que el proyectado.

Este desempeño de las cuentas públicas se puede interpretar como que el Gobierno aplica una política más restrictiva del gasto, con el objetivo de acelerar el desmonte del déficit fiscal de 6.6% del PIB (según el FMI) que el 16 de agosto de 2012 las nuevas autoridades encontraron, al subir por primera vez las escalinatas del Palacio Nacional.

Magín Díaz, director de Crédito Público, en una entrevista que le fue realizada a finales del mes de julio, reveló que esa es una decisión del presidente Danilo Medina: que el déficit fiscal de este año sea menor al 2.8% autorizado en el Presupuesto.

Más recientemente, este 19 de agosto, Luis Reyes, director de Presupuesto, declaró que el déficit acumulado refleja un esfuerzo por contener el gasto y llegar con las menores presiones posibles a finales de año.

Pero en el momento en que se habla de un pacto fiscal que entre sus nortes estaría elevar la calidad del gasto público, los informes que sobre el mismo se publican reflejan importantes inconsistencias que cuestionan su credibilidad.

Por ejemplo, en el informe correspondiente a enero-junio fue omitido el dato sobre las fuentes financieras, que son los recursos que el Gobierno obtiene mediante emisión de nuevas deudas internas y externas para ser destinados a financiar el déficit, cubrir programas o disminuir otras deudas.

En el informe que cubre hasta mayo de 2014, en las estadísticas de la DIGEPRES se incluye un total ejecutado de fuentes financieras por hasta RD$ 140,393.8 millones.

Considerando un déficit fiscal RD$2,571.1 millones, reflejado en ese informe oficial, el resultado apuntaba a que el Gobierno contaba con una disponibilidad de fondos por RD$81,187.9 millones.

Sin embargo, en su informe a junio, DIGEPRES no publica el dato sobre las fuentes financiera, lo que impide determinar el verdadero déficit del Gobierno, tras analizar los datos por “debajo de la línea”.

Pero una fuente experta, reveló que hasta junio esa partida asciende a RD$72,0000 millones.

Este monto es muy inferior a los RD$140,293.8 millones que oficialmente se publicó para los primeros cinco meses de año. Y esto es una importante y grave inconsistencia, pues altera un dato relevante sobre el desempeño de la economía: el déficit fiscal del Gobierno Central.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *