El ejercicio de la Función Pública.

In Opiniones
agosto 30, 2020
1 Comment

Por Juan José Feliz.-“Hay que escuchar a todo el mundo”, decía el actor mexicano Jorge Lavat. Es decir, de las opiniones de cada persona hay algo que aprender, incluso, de los cortos de capirote, como dirían los españoles.

Esto, a propósito de algunas reacciones en cuanto a la decisión tomada no por el presidente Constitucional de la República Dominicana Lcdo. Luis Abinader Corona, sino por el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) mediante Resolución No. 049-20, que designa a la Lcda. Julissa Cruz Abreu como Directora Ejecutiva de dicha entidad.

De ahí que me parece importante reconocer el derecho que tiene cada ciudadano dominicano en observar cualquier designación pública, y en reconocimiento de dicho derecho, corresponde dar a conocer el background académico y familiar de dicha servidora pública.

Julissa Cruz Abreu es Lcda. en Contabilidad egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con Post Grado en Finanzas Corporativas en dicho centro de estudios.

Desde el año 2001, es decir poco menos de 20 años, ha desempeñado diversas funciones en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), entre las cuales se pueden destacar las siguientes: a) Directora de Relaciones Internacionales; b) Primera Comisionada de Cumplimiento; c) Encargada del Departamento de Regulación; y d) Representante del (INDOTEL) en diversos Organismos Internacionales como son: la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), y la Comisión Interamericana de las Telecomunicaciones de la OEA, COMTELCA, REGULATER, entre otros.

Ha laborado en el área de Regulación de Operadores de la Comisión Nacional de Mercados y Competencias de España. Ha sido asesora de reguladores de Centroamérica en sus respectivos procesos de implementación de Portabilidad Numérica. Así mismo a través de la docencia, ha puesto a disposición de un sinnúmero de personas, los conocimientos adquiridos en su dilatado ejercicio profesional.

Dichas funciones han sido ejercidas en ejecución de la obligación que recae sobre cada servidor público, es decir, el compromiso de un comportamiento ético y transparente frente a sus conciudadanos.

La Lcda. Julissa Cruz Abreu es hija de los señores Néstor Julio Cruz Pichardo y Ana del Carmen Abreu. Su padre militó durante muchos años en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y actualmente es un destacado dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) desde la fundación del mismo. Ha sido Diputado en tres períodos Constitucionales por la Circunscripción No. 1 de la Provincia Santo Domingo, siendo miembro de varias Comisiones, de las cuales podemos destacar las siguientes: a) Vicepresidente de la Comisión de Cultura, mediante la cual se presentó el Proyecto de

Ley que declara la documentación histórica, literaria y política de la Fundación Juan Bosch, como Patrimonio Documental de la República Dominicana, así como el Proyecto de Ley mediante el cual se declara el Merengue como Patrimonio Cultural Intangible del Estado Dominicano; b) miembro de la Comisión Permanente de Seguridad Social; y c) miembro de la Comisión Permanente de Educación, entre otras.

Así mismo, presentó varias iniciativas legislativas, entre ellas un Proyecto de Resolución el cual solicitaba al Jefe de la Policía Nacional una constante e ininterrumpida vigilancia de agentes policiales en el entorno del Faro a Colón; a Edeeste el alumbrado de dicho Patrimonio, y al Ayuntamiento Santo Domingo Este el aseo constante del mismo. También el Proyecto de Ley que creó un Patronato para el Desarrollo del Malecón de Santo Domingo Este, entre otros, presentando así año tras año su respectivo Informe de Gestión.

La madre de la joven Julissa Cruz Abreu militó durante muchos años en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y actualmente es una destacada dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) desde la fundación del mismo. En las elecciones congresuales y presidenciales del 5 de Julio de 2020, fue reelecta para un segundo período Constitucional como Diputada al Congreso Nacional por la Provincia Santo Domingo.

Desde el año 2010, ambos colaboran con el proyecto político del Lcdo. Luis Abinader Corona, hoy Presidente Constitucional de la República Dominicana.

Tomando en cuenta la formación académica de la nueva Directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), evidenciada en su hoja de vida, asegura que la misma cuenta con las actitudes y aptitudes para ejercer las funciones asignadas en favor de la sociedad dominicana, a lo que se agrega su formación familiar, lo que le motiva a llevar como bandera en su gestión el compromiso asumido por el presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Abinader Corona, es decir, la transparencia y eficiencia de cada servidor público en el ejercicio de sus funciones administrativas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *