Educa llama a declarar en emergencia educativa a varios municipios

In País
diciembre 16, 2019
0 Comments

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, sostuvo que en la República Dominicana hay territorios que deberían ser declarados en emergencia educativa como es el caso de Tamayo, en Bahoruco, donde más del 97% de los docentes reprobó en la prueba de evaluación docente que hizo el Ministerio de Educación.

“Ese distrito está en una emergencia educativa, los estudiantes que asisten tienen una situación de enorme desigualdad respecto a lo que ocurre por ejemplo en la provincia de Santo Domingo”, expresó.  Sostuvo que en la evaluación solo el 3% de los profesores alcanzó un nivel de excelencia y que la inmensa mayoría reprobó.

Caraballo afirmó que una forma de incentivar la calidad de los profesores es valorando mejor a los que alcanzan la excelencia como lo ocurrido en Azua, donde uno de los educadores de la provincia fue el mejor en la prueba a nivel nacional, pero que sin embargo su rostro no se conoce cuando debería ser “venerado tanto como a un pelotero”.

Sostuvo que uno de los datos alentadores que trajo la prueba Pisa es que el 12% de los estudiantes que proviene de hogares pobres presentaron buen desempeño. “La República Dominicana está lidereando el ranking latinoamericano en estudiantes resilientes, quiere decir de estudiantes que vienen de hogares de muy bajos recursos, pero su desempeño demuestra que alcanza el más alto nivel y son el 12% de los estudiantes”, subrayó.

Caraballo atribuye ese éxito a la calidad de los docentes porque “es el maestro que inspira”. “Pisa establece que a los estudiantes que les va mejor son los que tienen maestros que los motiva, que los inspira y los desafías”, comentó.

El especialista en educación fue entrevistado por el periodista Pablo McKinney en su programa “McKinney” que se transmite por Color Visión, todos los sábados a las 11:00 de la noche.

El presidente de Educa criticó que luego del resultado de la prueba Pisa la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) haya convocado a paros de docencia e instó a los maestros a ser más responsables con la educación y no acatar siempre los llamados del gremio.

71% metas no se cumple

El presidente de Educa reveló que en un estudio que hizo el Ministerio de Educación se determinó que el 71% de las decisiones de la institución no se cumplen en los centros educativos y los distritos. “Hay una grieta inmensa entre lo que la política educativa plantea y lo que llega a determinados aspectos de la relación docente estudiantes que no se cumple y es ahí donde se da el proceso educativo”, subrayó.

Caraballo dijo que solo a través de la rigurosidad de los concursos de oposición docente es posible mejorar la calidad de los profesores. “El ministerio de Educación lo ha venido haciendo, ahora con mayor rigurosidad metodológica y de 54 mil para 10 mil plazas no se pudieron completar porque apenas fueron 6 mil los que lograron la barrera de las distintas fases del concurso”, observó.

Baja calidad docente

El presidente de Educa sostuvo que la baja calidad de la educación que dio el resultado de Pisa es una consecuencia directa de la mala calidad del cuerpo docente. “La baja calidad en la educación tiene una explicación multicausales, no hay un único factor, pero hay uno que es el que tiene mayor responsabilidad, este es sin lugar a dudas la calidad de la formación docente y el rol que ejerce el docente dentro del aula”, subrayó.

Caraballo explicó que no se trata de docentes que estén cumpliendo con su trabajo, o que no estén cumpliendo con la tarea sino de la metodología empleada para transmitir conocimientos. “Podrían estar cumpliendo perfectamente con esas tareas y tener el mismo resultado porque la deficiencia podría estar vinculada al paradigma de como transmitir el conocimiento y no a que el estudiante aplique el conocimiento a situaciones concretas de la vida”, subrayó.

El especialista explicó que Pisa no mide conocimientos sino la capacidad que tienen los estudiantes para aplicar el conocimiento que adquieren. “Vamos a ser honesto, no se esperaba un cambio significativo, pero si una leve tendencia a la mejora, y la verdad es que aparecen datos en las dos direcciones, hay motivos para preocuparse y hay motivos para mantener esperanza”, declaró.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *