Director de Aduanas entiende que a los courriers hay que llevarlos a la legalidad

In País
Agosto 17, 2014
0 Comments

ADUANASEl director general de Aduanas acusó a los propietarios de empresas couriers de canibalizar la categoría B  con una mala interpretación de un decreto exonera de impuestos a las compras internet cuyo precio esté por debajo de los 200 dólares.

Fernando Fernández reveló que para tener una idea de las barbaridades que se cometen en ese negocio, el 88% de la mercancía declarada por los couriers en dicha categoría, tiene una subvaluación de un 500%.

Agregó que el 12% restante también tiene una subvaluación de un 52 %, lo que revela la magnitud de cómo es afectado el fisco.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario dijo que llama poderosamente la atención, el hecho de, que el 82% de las mercancías que declaran los courier tienen un valor exacto de 10 y 20 dólares.

Dijo que cómo se explica que casi la totalidad de esas transacciones tengan esos valores del mismo precio, es decir 10 y 20 dólares, sin algo más o menos que esas cifras.

“Lo que sucede es que con una mala interpretación de un decreto, los courier han canibalizado la categoría B, y han degradado las categorías C y D, con lo que el Estado Dominicano ha sido sacrificado con ingresos superiores a los 20 mil millones de pesos, en franca violación a lo que establece el artículo 243 de la Constitución de la República”, afirmó.

Explicó que conforme al citado artículo, el régimen tributario está basado en los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad para que cada ciudadano y ciudadana pueda contribuir con el mantenimiento de las cargas públicas.

Destacó que conforme a los cálculos hechos por la institución que dirige, de continuar por esos derroteros en los próximos seis años el gobierno dejará de percibir más de 100 mil millones de pesos.

Fernando Fernández sostuvo que con la canibalización de la categoría B, los Couriers han dañado su propio negocio y es interés de la Dirección General de Aduanas llevarlo a la legalidad.

Cuestionado en el sentido de si contó con la anuencia del presidente Danilo Medina para llevar a cabo esa iniciativa, el funcionario dijo que sería un acto de irresponsabilidad de su parte, estarle llevando al mandatario asuntos que son de la competencia de la institución que dirige.

Share Button