Diputados rarifican préstamos por 292.4 millonesd de dólares y 6.9 millones de euros

In Destacadas
septiembre 10, 2014
0 Comments

CAMARA DIPUTADOSSanto Domingo.-La Cámara de Diputados ratificó este miércoles cuatro contratos de préstamos, tres por US$292.4 millones y otro por 6.9 millones de euro, destinados a mejorar el servicio de agua potable, la presa de Monte Grande y un sistema de riesgo, los que ya habían sido aprobados por el Senado.

Los convenios de préstamos fueron aprobados en una maratónica sesión de unas seis horas de trabajo en la Cámara Baja.

El primer convenio fue por 25 millones de dólares, que se utilizará para financiar el programa de mejoramiento del servicio de agua potable en el área metropolitana de Santiago.

El segundo empréstito por 249 millones 578 mil 954 dólares con 85 centavos, se destinará a financiar el proyecto múltiple de la presa de Monte Grande, las obras de rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua.

El convenio fue suscrito por el Gobierno dominicano y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) y la Compañía Constructora Andrade Gutiérrez.

El tercer empréstito de 17 millones 986 mil 241 dólares es para el financiamiento complementario del proyecto de construcción del sistema de riego de Azua II-Pueblo Viejo. El préstamo lo suscribió el Gobierno dominicano y el Banco BNP Arribas.

Los Diputados ratificaron un préstamo por 25 millones de dólares destinado a financiar el programa de mejoramiento del servicio de agua potable en el área metropolitana de Santiago.

El convenio de financiamiento lo suscribió el Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ejecutará la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

El préstamos fue defendido por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, Magda Rodríguez, Máximo Castro Silverio, así como Antonio Colón, y otros congresistas, que resaltaron que los recursos van a contribuir a modernizar el sistema del alcantarillado y bombeo de CORAASAN.

Francisco Santos (Nave), y Lucía Alba, del PRD aclaró que este préstamo se suma a otro que aprobado superior a los 217 millones de dólares para CORAASAN, y es la fecha que no han sido resuelto los problemas de déficit de agua en algunos sectores.

Nelson Arroyo, vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el derrotero que lleva el país no debe continuar de esta manera, y llamó a su bancada a votar que no por ese proyecto ni otros convenios que hay en agenda.

Ricardo Contreras del PLD dijo que el préstamos no solo es para la optimización del acueducto, sino también para eficientizar el suministro de agua.

Además, hablaron los legisladores Víctor Mencía, Héctor Féliz, de Barahona, favorecieron los préstamos, pero pidieron que fuera a comisión, lo que fue rechazado.

El cuarto préstamo por 6 millones 951 mil 465 euros, se invertirá en el financiamiento del proyecto de dotación de agua potable y gestión en zonas rurales de la provincia de Santo Domingo, que ejecutará la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Lo rubricó a nombre del Estado el licenciado Simón Lizardo Mezquita, ministro de Hacienda, y el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (ICO).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *