Diputados aprueba ley sobre soberanía alimentaria y nutricional

In Destacadas
septiembre 10, 2014
0 Comments

CAMARA DE DIPUTADOSLa Cámara de Diputados aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley sobre soberanía y seguridad alimentaria y nutricional por el derecho a la  limentación, de la autoría de la diputada Guadalupe Valdez.

 

Previo a someter la iniciativa a la consideración de los diputados, el presidente del órgano, Abel Martínez, dijo que esa ley viene a reforzar el compromiso del país con el derecho a la alimentación.

 

“Tal y como lo manifestó la proponente, la Cámara de Diputados ha asumido con mucha responsabilidad este tema y ustedes como parlamentarios de República Dominicana y el mundo también lo han asumido con bastante eficacia” indicó Martínez.

 

Agregó que el proyecto de ley aprobado viene a ser un elemento positivo para que República Dominicana pueda exhibirlo en foros internacionales, como ha sido asumido por el presidente Danilo Medina.

 

En una sesión maratónica de siete horas y 11 minutos los diputados asimismo aprobaron en dos lecturas consecutivas dos proyectos de ley que elevan a distrito municipal el paraje de Doña Ana, perteneciente al municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal y la sección de Hatillo, también de San Cristóbal.

 

Los diputados también aprobaron un proyecto de ley mediante el cual se solicita conformar el Grupo Parlamentario de Amistad entre República Dominicana y la República de Turquía.

 

De igual forma, sancionaron una resolución mediante la cual se solicita conformar el Grupo Parlamentario de Amistad entre República Dominicana y la República de Georgia.

 

También aprobaron en segunda lectura los proyectos de ley que designan con el nombre de Blanca Mercedes Checo de Peña, el Centro Educativo Yerba buena, en el municipio de San José de las Matas, provincia Santiago.

 

En segunda lectura sancionaron el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Profesor Ramón Alberto Henríquez el Centro Educativo de Seboruco, en la sección de Carlos Díaz, distrito municipal Canca la Piedra, provincia Santiago.

 

En la sesión de este miércoles la Cámara de Diputados también aprobó el proyecto de ley que designa con el nombre de doctor Manuel Joaquín Castillo el Palacio de Justicia del distrito judicial de la provincia Peravia.

 

Los congresistas sancionaron en única lectura el proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al presidente de la República, Danilo Medina, instruir a los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, y de las Fuerzas Armadas a proceder al dragado y limpieza de la Bahía de Samaná y conjuntamente con el Ministerio de Turismo, adecuarlo como puerto turístico, reconstruyendo su muelle y dotándolo de facilidades para la recepción turística terrestre.

También aprobaron en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Alexis Jáquez, la avenida que actualmente lleva el nombre de Doctor Morillo, en el municipio San José de las Matas, provincia Santiago, del proponente Marino Collante.

 

Otro proyecto de ley aprobado por los diputados, con su informe en primera lectura, es el cual regula el uso de plantas eléctricas en zonas residenciales, propuesto por la diputada Esther Mirelys Minyety.

 

También sancionaron en única lectura un proyecto de resolución mediante el cual el organismo legislativo solicita al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, incluir en el Presupuesto General del Estado del año 2014, una partida económica para la construcción del edificio que alojará el Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la provincia Peravia (UASD-Baní).

Los diputados también aprobaron en única lectura una resolución aprobatoria del contrato de préstamo suscrito el 30 de diciembre de 2013, entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta veinticinco millones de dólares (US$25,000,000.00).

 

El empréstito, sometido por el Poder Ejecutivo, será utilizado en el financiamiento del programa de mejoramiento del servicio de agua potable en el área metropolitana de Santiago, el cual será ejecutado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

 

Aprobaron además otra resolución aprobatoria, de fecha 12 de junio de 2014, al contrato de financiamiento suscrito el 25 de junio de 2013, entre la República Dominicana, el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) y la Compañía Constructora Andrade Gutiérrez, S.A., por un monto de doscientos cuarenta y nueve millones quinientos setenta y ocho mil novecientos cincuenta y cuatro dólares con 85/100 (US$249,578,954.85).

 

Los recursos serán utilizados en el financiamiento del proyecto múltiple de la presa de Montegrande y de las obras de rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua.

 

Igualmente, los legisladores aprobaron un convenio de crédito suscrito el 2 de junio de 2014, entre la República Dominicana y el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (ICO), representado por María del Mar Turrado Alonso, Subdirectora de Financiación Directa e Internacional, por un monto de 6 millones 951mil 475 euros (EUR6,951,475.00), para ser utilizado en el financiamiento del Proyecto de Dotación de Agua Potable y Gestión en Zonas Rurales en la provincia de Santo Domingo.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *