Diputados modifican ley que crea el Sistema de Seguridad Social

In Destacadas
marzo 9, 2016
0 Comments

camara diputadosSanto Domingo.- La Cámara de diputados  declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica  los artículos  44 y 86, literal b) de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad social.

En la referida ley establece que Todas las pensiones otorgadas bajo los beneficios del Régimen Contributivo establecidos en el artículo 44 de la ley No.87-01, serán actualizadas anualmente, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que prepara el Banco Central de la República Dominicana.

Establece además que el Consejo Nacional de la Seguridad Social dispondrá de la normativa al respecto”.

En la modificación de la ley 87-01 se agrega un párrafo al indicado artículo 86  que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para que en lo adelante se lean de la siguiente manera:

“b) Una comisión anual complementaria aplicada al fondo administrativo de hasta un quince por ciento (15%) de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos, de las entidades de intermediación financiera”.

“Párrafo V.- La Superintendencia de Pensiones definirá la fórmula para colocar la rentabilidad indicada en el literal b) del presente artículo, podrá establecer nuevas reducciones al límite máximo, de forma debidamente fundamentada en el desempeño y evolución financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los fondos de pensiones.

Los diputados también en la sesión de este miércoles  declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de exequátur.

Tanto el proyecto de modificación de la Ley 87-01 como el de Excequátur habían sido aprobados por los diputados en pasadas legislaturas, pero perimieron en el Senado y fueron reintroducidos.

Ambas piezas ya aprobadas por el pleno de los diputados serán enviadas ahora al Senado para su estudio.

Los diputados también aprobaron el proyecto de resolución mediante la cual la Cámara de Diputados reconoce a mujeres de mérito en toda la geografía nacional, de la autoría de la diputada  Magda Rodríguez.

Las mujeres a reconocer el próximo día 29 del presente mes fueron presentadas por los diputados de las diferentes provincias.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *