DGII asegura que 80% del gasto tributario del país corresponde a los impuestos indirectos

In Economía
Septiembre 9, 2014
0 Comments

GUAROCUYASanto Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos(DGII) aseguró que el 80% de la parte del gasto tributario de República Dominicana corresponde a los impuestos indirectos.

Según los datos consignados en el último número de la revista Moderna, órgano de difusión de la DGII el último informe esos impuestos que no es más que los impuestos al consumo, entre los que se encuentran el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) y los Impuestos Selectivos al Consumo.

En los datos se destaca que el resto (19.4%) corresponde a los impuestos directos, que comprenden los impuestos sobre los ingresos y patrimonio.

La publicación indica que del total de gastos tributarios estimados, el 84.2% corresponde a exoneraciones de impuestos cobrados por la DGII, equivalentes a RD$152,867.4 millones y el 15.8% restante corresponde a impuestos de la Dirección General de Aduanas (DGA), con RD$28,587.7 millones.

Significa, asimismo, que visto por figura impositiva la mayor parte del gasto tributario la representa el generado por el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), equivalente a 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Especifica, que en ese mismo orden, le siguen los gastos tributarios por Impuestos Selectivos al Consumo (ISC) de hidrocarburos con 0.9% del PIB, los impuestos sobre el patrimonio con 0.8%, el arancel con 0.6%, el Impuesto sobre la Renta (ISR) con 0.5% y la restitución de otros ISC que representa el restante 0.3% del PIB.

En el referido informe de la entidad regenteada por Guarocuya Feliz, que como se mencionó anteriormente, el gasto tributario del ITBIS representa la mayor parte del gasto tributario total, el cual asciende al 3.64% del PIB para el 2014.

Precisa que en su mayoría este gasto corresponde a exenciones generales a bienes y servicios establecidas en el Código Tributario que buscan corregir la progresividad de este impuesto y se concentra mayormente en alimentos, bienes y servicios domésticos, salud y educación, que representan un gasto tributario de 3.09%.

Consigna, además, que el resto corresponde a exenciones específicas contenidas en leyes que otorgan incentivos fiscales y equivale a un 0.55% del Producto Interno Bruto (PIB).

En segundo lugar destaca el gasto tributario de los impuestos sobre hidrocarburos el cual se estima en un 0.86% del PIB, precisando que el mismo corresponde a las exenciones de los combustibles empleados en la generación de energía eléctrica, seguido por las diferencias en el monto de impuesto específico pagado por los diferentes combustibles, las exenciones a regímenes de incentivos y a los contratistas de obras del Estado.

Share Button