Desmantelan Red reclutaba mulas para traer Heroína de sur américa.

In País
agosto 20, 2014
0 Comments

MulasLa Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), actuando bajo la dirección jurídica del Ministerio Público desmantelaron una red de narcotráfico internacional que reclutaba “mulas” para traer cocaína y heroína en sus estómagos desde Colombia, Venezuela y Perú, para luego, utilizando el mismo mecanismo, enviar los estupefacientes  hacia Estados Unidos y distintas naciones de Europa.

Se trata de una peligrosa red con representación en la República Dominicana y en Colombia, que reclutaba a jóvenes de distintas comunidades de San Pedro de Macorís para el transporte de drogas, a la cual los servicios de inteligencia de la DNCD daban un riguroso seguimiento investigativo que culminó con el apresamiento de cuatro implicados dominicanos, incluyendo al líder del grupo identificado como Carlos Manuel Martínez Vizcaíno (El Viejo).

El vocero de la agencia antidrogas, Miguel Medina, dijo que El Viejo, de 58 años, se encargaba de financiar los viajes a las referidas naciones suramericanas de los jóvenes previamente reclutados por los apresados Miguel Alexis Martínez Morrobel (Derlin o El Flaco) y una anciana de 76 años, ambos residentes en San Pedro de Macorís.

Cada joven reclutado recibía entre 700 y 1,000 dólares por viaje, además de cubrirles los gastos del pago de tickets aéreos, hotel donde se hospedaba en el exterior y su alimentación durante una o varias semanas que debía pernoctar en contacto con los colombianos.

Indicó que el modus operandi de la red de dominicanos y colombianos consistía en que el grupo de El Viejo hacía la selección de los jóvenes que viajaban a buscar la cocaína o heroína, principalmente a Colombia, y una vez allí, eran hospedados por los colombianos en un hotel, donde les llenaban el estómago con la droga en estado líquido para el traslado posterior a la República Dominicana.

Una vez la droga en el país, la red reclutaba a otras “mulas” que dispusieran de visado o residencia estadounidense para el traslado de la sustancia narcótica en el interior de sus estómagos, a la ciudad de Nueva York.

Dijo que en las conversaciones telefónicas entre los reclutadores y los jóvenes seleccionados como “mulas” se utilizaba una jerga de palabras (códigos) para evitar ser descubiertos, como identificar el pasaporte como “el librito”, la ciudad de Nueva York como “las torres”, ¨el restaurant¨ para referirse a la cocaína o la heroína y si es “buen comedor” para determinar la cantidad de droga que es capaz de cargar en el estómago.

El organismo precisó que El Viejo, residente en el apartamento No.301 del Residencial Villa Real II, Altos de Arroyo Hondo, fue apresado el pasado 14 de agosto de este año en el sector La Venta de Herrera, en cumplimiento a la orden de arresto No.08994’ME-14, autorizada por la jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, magistrada Josefina Ubiera Guerrero. Este sujeto había sido deportado el pasado 5 de enero del 2011 desde los Estados Unidos, donde cumplió seis años de prisión por narcotráfico.

Entre “las mulas” apresadas por la DNCD están Carlos Leandro Colón Arias, ingeniero electrónico de profesión, detenido el pasado 25 de mayo de este año en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a su regreso desde Colombia, llevando en su estómago 27 bolsitas de heroína líquida, con un peso total de 770 gramos, las cuales expulsó a través de una laparotomía exploratoria que se le practicó en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

 Asimismo, Johnny Omar Sánchez Girón (Moreno), de 19 años, detenido en el AILA el pasado 17 de mayo cuando pretendía viajar a la ciudad de Nueva York con 34 bolsitas de cocaína en su estómago, con un peso de 380 gramos. A este sujeto se le dio seguimiento durante varios meses tras su viaje a Colombia como mula de la red.

La DNCD informó que del grupo apresado de la red, tres se encuentran cumpliendo prisión preventiva a espera de juicio de fondo por narcotráfico internacional.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *