Cultura y UNESCO celebran Taller Nacional sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

In País
diciembre 7, 2017
0 Comments

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Cultura celebró el “Taller Nacional sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático”,  con el auspicio de la   Oficina Regional  de Cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe, y la Cooperación Española, a través de Embajada de España en la República Dominicana. 

La ceremonia,  efectuada en el hotel Barceló, antiguo Lina, fue encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés;  el embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego;  Katherine Müller Marin, directora de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe; Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, y Ulrike Guerin, del Secretariado de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.

El ministro Vergés manifestó que hará su parte para que sea ratificada en el país la Convención  de la UNESCO del 2001 sobre la salvaguarda del Patrimonio  Cultural Subacuático. 

De su lado,  la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe agradeció a las autoridades dominicanas por su compromiso y apoyo para que se ratifique la Convención de la UNESCO 2001.

Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en la República Dominicana, expresó que este país es apropiado para hablar de temas sobre la protección del patrimonio Cultural Subacuático,  y saludó la iniciativa del ministro Pedro Vergés para  proteger el  patrimonio cultural tan rico que tiene la nación.

El taller ha sido dirigido principalmente a los tomadores de decisiones nacionales en relación con  ratificación e implementación de la convención del 2001, entre los temas tratados durante el taller fueron: “Importancia y potencial del patrimonio cultural  subacuático  y la Convención de la UNESCO 2001”, “Apuntes acerca de la legislación que ampara el patrimonio cultural subacuático desde el 1998”,  “Los yacimientos arqueológico sumergidos y la ciencia” y “El patrimonio sumergido de la República Dominicana y su estado de conservación”.

También se trató sobre “La flota de cervera en Santiago de Cuba: desarrollo, protección y capacitación en el marco de la convención de 2001”, “El Patrimonio cultural subacuático fueron primordial para el estudio de la historia, de la arquitectura y construcción naval” y “El manejo del patrimonio cultural subacuático localizado dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegida de la República Dominicana”. 

El  Taller Nacional  sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático es organizado por la UNESCO, Secretariado de la Unesco para la Convención  sobre la Protección  del Patrimonio Cultural Subacuático y la Oficina Regional de Cultura de la Unesco para América Latina  y el Caribe; el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *