Consulado dará asistencia legal a dominicana arrestada por ICE en restaurante en Brooklyn

In Nueva York
marzo 11, 2020
0 Comments

NUEVA YORK._ El consulado general Departamento Legal y Protección, trabaja para tomar el caso y darle asistencia a la dominicana María de los Ángeles Sanz Pimentel, quien fue arrestada en medio de un violento incidente, en el restaurante dominicano “La Cabaña” en Brooklyn, donde agentes de la Policía de Inmigración y Protección Aduanas (ICE), le rociaron gas pimienta en la cara, la tiraron al piso y varios de los oficiales se le subieron encima para montarle presión física.

El doctor Tamayo Tejada, vicecónsul encargado de la oficina legal de la sede consular, dijo que el cónsul general Carlos Castillo, ha dado instrucciones directas para que esa dependencia se encargue del caso y de toda la asistencia legal necesaria a la señora Sanz Pimentel.

“Cuando hay un arresto de ICE, el protocolo requiere que los detenidos soliciten la ayuda legal de los consulados y pida una llamada a las sedes para comunicar que necesitan ese apoyo”, explicó Tejada.

Dijo que independientemente del arresto, los abogados del consulado investigarán las denuncias de testigos y familiares de la dominicana, para verificar el aparente arresto violento de los agentes de ICE contra ella.

Detalló que posiblemente hoy miércoles, una comisión de su oficina visite a Sanz Pimentel en el centro de detención del condado Hudson en Nueva Jersey, donde inmigración la mantiene recluida, acusada de varios cargos y en proceso de repatriación. 

Tejada, explicó que las denuncias sostienen que los agentes usaron fuerza excesiva innecesaria, violación de sus derechos civiles y brutalidad policial.

“Nuestro protocolo de protección está en marcha y yo estaré a cargo del caso, en lo que se califica el asunto”, dijo el doctor Tamayo.

Después que el video en el que se grabó el incidente, se difundiera el sábado en medios locales y redes sociales, legisladores y activistas pro inmigrantes, rechazaron el lunes el violento arresto de la dominicana.

El senador estatal afroamericano del distrito 20, Zellnor Y. Myrie, que publicó el video en el que se grabó el arrestó de la señora Pimentel en su cuenta de twitter, criticó la actitud violenta de los policías migratorios.

“ICE hizo una redada en un RESTAURANTE en Flatbush. Estoy furioso y con el corazón roto. Estos agentes rociaron con gas pimienta a la mujer que detuvieron, bloquearon la grabación de una de las trabajadoras y no hicieron ningún esfuerzo por explicar en español lo que estaba sucediendo”, escribió el legislador.

Testigos y empleados del restaurante, dijeron que los agentes de ICE irrumpieron en “La Cabaña”, y rociaron el gas pimienta para detener a Pimentel.

El negocio, uno de los restaurantes dominicanos más conocidos en la ciudad, está situado en la avenida Flatbush cerca de la calle Beverly Road.

La incursión de los federales se produjo el domingo primero de marzo, pero el video fue divulgado el sábado en medios locales y redes sociales.

En el video, se puede oír a la señora Pimentel tosiendo por los efectos del aerosol y cuando está en el suelo rodeada por agentes de ICE, que luego la sentaron y la esposaron, mientras una mujer, en apariencia, otra de las empleadas, les exigía presentar la orden de un juez, lo que no hicieron los agentes.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *