Con diversos actos oficiales se celebra el 151 aniversario de la Restauración de la República

In Destacadas
Agosto 16, 2014
0 Comments

GUERRACon diversos actos y con expectativa de cambio en el tren gubernamental se celebra hoy el 151 aniversario de la Restauración de la República y dos años de la gestión del gobierno del presidente Danilo Medina.

La población dominicana tiene muchas expectativas por posibles cambios en el gabinete y con la atención pública puesta en los actos oficiales en conmemoración de la efeméride y de la instalación de los bufetes directivos del Congreso Nacional y los presidentes de los ayuntamientos.

El aniversario de la actual ejecutoria gubernamental ha sido también ocasión propicia para el pase de balance, con un saldo que los analistas califican de positivo en determinados aspectos, como la educación y la agricultura, pero también con asignaturas pendientes, relativas a la seguridad ciudadana, manejo de la economía, salud y electricidad.

Las expectativas por los cambios en el tren gubernamental que pudieran producirse parten de la tradición de presidentes de la República que han aprovechado la fecha para tales fines, mas no así el actual mandatario, quien se ha caracterizado por un estilo diferente que, a juicio de los analistas, es el que le ha permitido mantener un alto nivel de popularidad.

En esta ocasión también se instalarán los bufetes directivos en el Senado y en la Cámara de Diputados, presididos por la senadora Cristina Lizardo y Abel Martínez Durán respectivamente.

Por otra parte y en virtud de la denominada “regla de oro de la municipalidad” concertada entre el PLD y los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), serán juramentados los presidentes de 155 ayuntamientos presentados por los alcaldes.

La firma del pacto excluyó al sector disidente perredeísta que busca el reconocimiento del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM)‎, mediante el cambio de nombre de la Alianza Social Dominicana (ASD), cuya protesta no se hizo esperar.

Los actos conmemorativos del 151 aniversario de la Restauración de la República se iniciaron este viernes y concluyen el sábado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, según informaron la Gobernación Provincial de esa demarcación y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

En tanto, el presidente Danilo Medina emitió un mensaje en el que resaltó que “aquellos valientes que lucharon en la Guerra, empuñaron las armas y con denodado valor se enfrentaron al ejército español, bajo cuyo dominio había quedado la joven República, como consecuencia de la anexión”.

Indicó que fue una lucha que cubrió casi todo el territorio nacional, “a lo largo de dos años, entre 1863 y 1865” y que escribió “una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, jurando defender el honor nacional”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *