Comisionado de Cultura en EEUU no atribuyó a ministerio cancelación de feria del libro en Nueva York

In Nueva York
noviembre 13, 2017
0 Comments

NUEVA YORK. El Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos (CODOCUL) con sede en el Alto Manhattan, no atribuyó al Ministerio de Cultura ni al ministro Pedro Vergés, la cancelación de la XI Feria Dominicana del Libro 2017, fechada para celebrarse entre el 17 al 19 de este noviembre, con la participación de docenas de escritores, artistas y expositores, según se aprecia en el comunicado emitido por esa dependencia con fecha 2 de noviembre.

Después de numerosas llamadas hechas ayer domingo al comisionado Carlos Sánchez, no respondió los mensajes, tras la declaración del ministro, diciendo que se desvincula de la cancelación.

CODOCUL, envió un comunicado el 2 de este mes, hace 11 días, en el que anunciaba la cancelación del evento, que cada año se inaugura en el teatro United Palace, con la presencia del ministro de turno y un espectáculo de alta calidad con reconocidos artistas dominicanos.

La feria estaba programada a realizarse en la escuela Salomé Ureña de Henríquez en el Alto Manhattan.

Aunque Sánchez no ha respondido, una fuente de CODOCUL, remitió a los medios al comunicado en el que se alega problemas logísticos, para justificar la cancelación del evento.

Pero en una carta enviada al ministro, Sánchez, también  se refiere a la falta de presupuesto.

El ministerio dijo que Sánchez, tomó la decisión unilateralmente, sin esperar una respuesta del ministro Vergés.

“Creemos que lo que se busca es crucificar al comisionado de cultura en Estados Unidos, porque en ningún momento, hemos atribuido al ministerio ni al ministro, la cancelación de la feria, decisión que hubo que asumir en Nueva York por la premura del tiempo y la situación adversa”, dijo la fuente.

Señaló que hay que recordar que desde hace cinco años, es la presidencia de la república, la que ha desembolsado los fondos para el montaje de la feria.

Dijo que el ministerio, nunca ha aportado un solo peso, en ese lapso de tiempo y que muchas veces, la organización de la feria, ha tenido que acudir a los aportes de empresarios y empresas locales para completar parte del financiamiento.

También dijo que el consulado nunca se ha involucrado en responsabilizarse por los gastos que conlleva la feria, sino que ha servido de facilitador en cuanto a las diligencias con la presidencia para el desembolso de los fondos.

La fuente dijo que el presupuesto de este año, ascendía en cálculos preliminares, a unos$150.000 dólares, de cuya cantidad no hubo ninguna garantía para asegurar la celebración del evento.

 

por: Miguel Cruz Tejada

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *