Coalición Educación Digna reclama construcción de aulas en el Distrito Nacional

In Nueva York
agosto 17, 2014
0 Comments

PRESIDENTE INAUGURADurante el desarrollo del evento: ¡Abre tu sombrilla por tu escuela!, convocado por la Coalición Educacíon Digna (CED) representantes de estancias, escuelas y de la comunidad del Distrito Nacional (C3), expusieron la urgente necesidad de construcción de planteles escolares en el Distrito Nacional.

El evento inició con un análisis de los últimos dos años de decisiones presupuestarias del Ministerio de Educación (MINERD), tiempo que este ministerio lleva manejando el presupuesto que suma al 4% del PIB.

Indican las entidades que si bien la construcción de planteles escolares representa más del 20% del presupuesto del MINERD, este programa es uno de los menos transparentes, afirmaron representantes de la CED.

En este sentido, el movimiento social por una Educación Digna cuestionó ¿Qué ha pasado con los 500 planteles prometidos a la C3 del DN? ¿Por qué el 20% de esos planteles no aparecen adjudicados en los sorteos? ¿Por qué de los 221 proyectos de ampliación de planteles se desconocen quienes son los contratistas y cómo se adjudicaron? Esto es muy relevante pues se trata de proyectos que representan 3,700 millones de pesos, un monto muy elevado y que debe manejarse con transparencia.

Entiende que esa falta de inventario de aulas en los sectores más empobrecidos del Distrito Nacional dejaría fuera del año escolar a: 3,850 estudiantes de 3 a 5 años; 2,106 de 5-9 años de edad, 2,234 en edad de 10 a 14 años y 10,980 adolescentes en edad de 15-19 años aproximadamente. Es decir, alrededor de 19 mil estudiantes pudieran quedar fuera de las aulas, lo que representa cerca de un 16.27% del total de estudiante de esta Circunscripción que estuvieron ausentes de la escuela, de acuerdo al Censo Nacional de Población 2010

Para la Coalición “sólo con trasparencia absoluta y apego a la planificación, se podrá garantizar la construcción de escuelas acorde con las necesidades reales y urgentes de la población y no donde se pueda.

Afirma que la construcción de escuelas debe responder a los lugares en donde se encuentran los mayores problemas de acceso, en donde vive la gente más excluida y empobrecida porque si no solo se tratará de una revolución de cemento”.

Durante el evento varios dirigentes comunitarios tomaron la palabra para denunciar la situación vivida en la Circunscripción 3, que es la zona más empobrecida y excluida del Distrito Nacional y con mayor demanda de inscripción escolar.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *