China desautoriza demanda a CDEEE

In Economía
agosto 15, 2014
0 Comments

Rubén BicharaEl vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, advirtió ayer que de ningún modo se dejará chantajear por sectores que desde el principio se oponen a la construcción de las dos plantas a carbón en Punta Catalina, provincia Peravia.

“El proyecto tiene mas de 30 años pendiente de ser realizado y bajo ningún concepto vamos a detenernos por intereses, que, si bien es cierto que han mantenido el pueblo a oscuras, se llenan sus bolsillos a costa del Estado”, dijo Bichara.

Manifestó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina es primordial para la economía y el bienestar de los dominicanos, y defendió la licitación.

Indicó que la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), la cual ordena suspender el proceso de licitación, no paralizará los trabajos de la construcción de las plantas.

La decisión del TSA es hasta tanto se conozca el recurso contencioso administrativo.

“Nosotros no nos vamos a detener, el proyecto ha sido manejado con la mayor transparencia y hasta el momento es un proyecto clave para el presente y futuro del país”, refirió.

Bichará expresó que es momento de dar un respiro a los “aspectos negativos” derivados de un sistema deficiente y costoso, que tiene a la población sumida en una situación insoportable.

“Podemos decir que el déficit le representa al país tres mil dólares por minuto y pienso que es una información suficiente para sustentar la necesidad de este proyecto”, dijo Bichara.

Reiteró que el Gobierno sabe que hay muchos intereses, a los que no identificó, que se afectan con la construcción de las plantas a carbón Punta Catalina, y “se sabe que van a atentar contra el desarrollo y finalización del proyecto”.

Reiteró el compromiso de que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina no se va a ablandar en esa gran tarea que se les ha puesto por delante.

“No nos vamos a detener, el país lo necesita y merece el desarrollo y el progreso no se puede lesionar por unos cuantos. Hay que seguir adelante”, indicó el funcionario.

Empresa se desliga

En rueda de prensa, Rubén Bichara presentó una carta de la empresa matriz China Gezhouba Group Company Limited (CGGC), donde rechaza haber autorizado a nadie para presentar ningún recurso legal contra la licitación.
Bichara dijo que ese documento fue remitido por la empresa en el mes de enero, a través de la embajada de su país y está apostillado por todos los organismos oficiales.

Explicó que la carta fue presentada en los tribunales para demostrar que la empresa matriz se desliga de las posiciones de algunos agentes locales que quieren confundir a la población. Indicó que el país necesita urgentemente 1,500 megavatios de energía, de los cuales las plantas a carbón aportarán 700.
Punta Catalina está integrada por dos unidades que generarán en conjunto 752 megavatios. Bichara dijo que las turbinas de las generadoras llegarán en julio.

En la obra se han invertido más de US$300 millones, de las apropiaciones asignadas por el Gobierno en el presupuesto y la construcción está a cargo del consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht,S. A., Tecnimont S.p.A. e Ingeniería Estrella S.R.L, ganador de la licitación con una puntuación de 97.19 sobre 100.

Sistema de generación del país

El sistema de generación del país está compuesto por una serie de empresas, entre ellas AES Dominicana, que agrupa a las empresas Dominican Power Partners, AES Andrés, que es 100% propiedad de la Corporación AES, que a su vez controla la Empresa Generadora Itabo, a través de sus subsidiarias, mediante las cuales posee un 50% de las acciones de esta empresa y donde es socia estratégica del Estado dominicano.

Está también Transcontinental Capital Corp. (Bermuda), que es una subsidiaria de Seaboard Corporation. En la parte de generación figura también la empresa privada CEPP, cuyas plantas de producción están ubicadas en la ciudad de Puerto Plata. Su base de generación es a través de motores diesel Wartsila Vasa 18v32D. Como parte del pastel generador figura en el país CESPM, ubicada en San Pedro de Macorís. Es una compañía por acciones.

En diciembre del año 2006, tanto Cogentrix Internacional, Ltd, así como CDC Holdings (Barbados) fueron adquiridas en su totalidad por CESPM Holding, Ltd., que es controlada por Basic Energy, Ltd una empresa dedicada a la generación y venta de energía eléctrica y que posee inversiones muy importantes en República Dominicana, Argentina, Jamaica y Panamá en el sector eléctrico.
CESPM vende el 100% de la capacidad y de la energía generada exclusivamente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) es la mayor empresa de generación eléctrica del sistema interconectado del país.

EGE Haina es una de las dos compañías generadoras de electricidad que fueron formadas en el proceso de capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad. El capital accionario de esta empresa se encuentra conformado en un 50% por la empresa Haina Investment Company, un consorcio de inversionistas internacionales, y el restante 50% es propiedad de la CDEEE e inversionistas individuales. Haina Investment Company posee la responsabilidad contractual de la administración de EGE Haina.

Tanto en EGE Haina (donde el Estado tiene 50% de propiedad) como Cogentrix, dos de los principales accionistas son Juan Vicini y Rolando González-Bunster. En la generación con gas natural, figuran Gas Natural Fenosa, una empresa líder en el sector eléctrico, presente en más de 25 países alrededor del mundo. Figura también Central Eléctrica Palamara, ubicada en la autopista Duarte kilómetro 22, Batey Palamara, al norte de la ciudad de Santo Domingo. Cuenta con una capacidad instalada de 102 megavatios.

Además, está la Central Eléctrica La Vega, ubicada en la autopista Pedro A. Rivera, en La Vega.

Dentro del mapa de generación se incluye la Generadora San Felipe, dedicada al suministro de energía y potencia eléctrica desde una planta de ciclo combinado de 180 megavatios, ubicada en la ciudad de Puerto Plata. La planta suministra en la actualidad cerca del 8% de la demanda de electricidad del sistema eléctrico interconectado, siendo la CDEEE su único cliente, con el cual mantiene un contrato de compra y venta de energía y capacidad de 170 megavatios.

Operadora San Felipe LP, administra y opera los activos de Generadora San Felipe LP. Ambas son subsidiarias 100% de AEI, empresa internacional de energía con operaciones en mercados emergentes.

De acuerdo con informes de la CDEEE, el año pasado el precio medio de compra de energía para el gas natural fue de 9.1 centavos de dólar por kWh; para las hidroeléctricas de 9.9 USCents/kWh; para el carbón de 12.2 USCents/kWh; y para el fuel oil de 25.4 USCents/kWh.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *