Cardenal Nicolás de Jesús Lépez Rodríguez se opone a modificación de la Constitución

In Destacadas
enero 27, 2015
0 Comments

 LÓPEZ RODRÍGUEZSanto Domingo.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez expresó su oposición este martes a la modificación de la Constitución de la República, en momentos que algunos legisladores y funcionarios plantean modificar la Carta Magna para incluir la reelección presidencial.

López Rodríguez no desaprovechó la oportunidad de la asistencia de los magistrados que integran el Tribunal Constitucional, para plantear que declaren inconstitucional las modificaciones al Código Penal en cuanto a la despenalización del aborto.

“Mi opinión es radicalmente contraria a modificaciones, excepciones o cambios en la Constitución. No estamos hablando de una Ley adjetiva, sino de nuestra Carta Sustantiva. Por eso es que ustedes son los guardianes celosos de nuestra Carta Magna y así deben mantenerse”, dijo López Rodríguez durante la misa con motivo del tercer aniversario del Tribunal Constitucional.

El prelado católico dijo que “Nuestra Constitución puede no ser perfecta pero esa fue la que se discutió ampliamente y se aprobó. Por consiguiente, no podemos tocarla porque esa tentación es recurrente en países carentes de institucionalidad. Ya ha habido algún caso en los años recientes en que las conveniencias políticas han provocado el desconocimiento del mandato constitucional”, precisó el cardenal.

López Rodríguez recordó que la actual Constitución es fruto de largas consultas en todo el ámbito nacional, donde se le dio la oportunidad a todo el mundo para que opinara.

“Esa Constitución es nuestra carta sustantiva y hay que respetarla, no podemos tocarla porque si lo hacemos pierde su vigencia y validez”, indicó.

El Cardenal declaró que en la medida en que los jueces del Tribunal Constitucional mantengan posiciones claras, estudiadas, motivadas y deliberadas, en esa misma medida el pueblo los respetará y les agradecerá de corazón que definitivamente institucionalicen el país legado por el patricio Juan Pablo Duarte.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *