Candidata presidencial de Brasil favorece matrimonio homosexuales

In El Mundo
septiembre 1, 2014
0 Comments

CANDIDATA,BRASILSao Paulo.- La candidata presidencial socialista Marina Silva defendió su postura a favor de la unión civil entre homosexuales, y dijo que tienen los mismos derechos que el matrimonio, el cual, puntualizó, se establece entre un hombre y una mujer.

Silva, quien se retractó este fin de semana de un proyecto de ley para modificar la constitución y ampliar los derechos de los gay, sostuvo que en su plan de gobierno los derechos civiles de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales “están mejor asegurados” que en el discurso de sus oponentes.

Recién llegada a la contienda presidencial después de que el candidato Eduardo Campos muriera en un accidente aéreo, Silva ya aventaja a la presidenta Dilma Rousseff con 10 puntos porcentuales en la última encuesta si la elección de octubre se decide, como se espera, en segunda vuelta.

Las dos candidatas se atacaron fuertemente en un segundo debate el lunes en la que Silva criticó el desempeño económico de la mandataria.

Rousseff arremetió contra su contrincante por restarle importancia a la exploración del petróleo.

Antes del debate, Silva, del Partido Socialista Brasileño, explicó su postura y dijo que el matrimonio y las uniones civiles otorgaban los mismos derechos.

“Hay muchas personas que confunden la unión estable y la unión civil”, explicó Silva. “La unión civil asegura todos los derechos para las parejas que se unen y que son del mismo sexo. El matrimonio es entre personas de sexo diferente. Eso es lo que está asegurado en la constitución, en la ley brasileña, pero los derechos son iguales” aseguró.

Inicialmente, Silva presentó en su plan de gobierno medidas que contemplaban un cambio para estipular el derecho al matrimonio homosexual en la constitución y el código civil, la articulación de apoyo para aprobar una ley que criminaliza la discriminación basada en orientación sexual y la eliminación de obstáculos para que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos, entre otras propuestas.

Por ello recibió elogios de los grupos de defensa a los derechos de homosexuales.

Pero menos de un día después del lanzamiento del proyecto de gobierno, la campaña modificó los puntos por “no retratar fielmente los resultados del proceso de discusión sobre el tema” y alegó que el malentendido se debió a una “falla en el procedimiento de la publicación”.

“Yo estoy comprometida a debatir esos temas”, dijo Silva en una rueda de prensa el lunes. “Nuestro programa tiene una agenda avanzada de respeto a los derechos, inclusive de los derechos a la comunidad LGBT. No queremos huir del debate, queremos promoverlo”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *