Barack Obama busca solución conjunta con presidentes centroamericanos a inmigración infantil

In Destacadas
Agosto 21, 2014
0 Comments

PRESIDENTE.CENTROLos presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron afrontar juntos las causas de la crisis de inmigración infantil que sacude la frontera sur estadounidense.

“Expresamos nuestro compromiso para trabajar juntos con un espíritu de responsabilidad compartida para resolver las causas subyacentes de la migración al reducir la actividad criminal y promover una mayor oportunidad social y económica”, afirmaron los cuatro mandatarios en una declaración conjunta tras reunirse hoy jueves en la Casa Blanca.

“Todos nosotros acordamos que una solución eficaz requiere un esfuerzo integral conjunto de parte de los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y de Estados Unidos, al igual que otros países en Centroamérica y de México y Colombia”, agregaron.

Asimismo, los mandatarios centroamericanos informaron a Obama de que están ya trabajando sobre “un plan integral para abordar las causas subyacentes de la situación humanitaria en la frontera”, en el que Estados Unidos también colaborará junto con otros socios internacionales.

“Nuestro objetivo es crear las condiciones que permitirán que los ciudadanos de Centroamérica vivan en comunidades seguras con acceso a la educación, trabajos y oportunidades para un progreso social y económico”, concluyeron.

Además, los cuatro presidentes manifestaron “la necesidad de una respuesta humanitaria a la situación” planteada por la inmigración infantil, “con un enfoque en la seguridad y bienestar de los niños y las familias” y que estos puedan ser atendidos bajo “el debido proceso”.

“Reiteramos nuestro compromiso para prevenir que las familias y niños realicen este viaje peligroso y para trabajar juntos para promover una migración segura, legal y ordenada”, apuntaron.

Los mandatarios insistieron en “continuar persiguiendo a las redes criminales que explotan a esta población especialmente vulnerable” y en “desalentar el uso de redes de contrabando que colocan a los individuos en un alto riesgo de crímenes violentos y abusos sexuales a lo largo del viaje”.

Se comprometieron igualmente a redoblar los esfuerzos conjuntos “para contrarrestar la información errónea sobre la política de inmigración de EE.UU.”, en referencia a las campañas de desinformación de los grupos criminales que se dedican al tráfico de personas sobre las supuestas facilidades para obtener papeles en Estados Unidos.

Los presidentes del conocido como Triángulo Norte de Centroamérica finalizaron así una visita de dos días a Washington, en la que también se han reunido con diversos congresistas, y que tenía como objetivo buscar soluciones multilaterales a la crisis migratoria.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *