El Banco Mundial sugiere ampliar la base del ITBIS para mejorar ingresos

In Economía
enero 18, 2018
0 Comments

SANTO DOMINGO. El Banco Mundial (BM) presentó ayer un nuevo informe en el que identifica alternativas sobre cómo lograr un mayor nivel de eficiencia en el sistema tributario de República Dominicana, a fin de aumentar los ingresos del Gobierno, promover el crecimiento inclusivo y la competitividad.

El tipo de eficiencia al que se refiere el Banco Mundial, entre otros puntos, corresponde a la cantidad de bienes y servicios gravados por el ITBIS, siendo un cobro uniforme, sobre todo el consumo con el mayor nivel de eficiencia.

De acuerdo con lo que dice el organismo financiero, para que la República Dominicana logre un mayor nivel de eficiencia en el ITBIS tendría que ampliar el cobro del mismo a más productos y servicios que hoy están libres de este impuesto.

“A pesar de la sólida trayectoria de crecimiento, los indicadores de pobreza y desigualdad en la República Dominicana continúan relativamente altos. En vista del Pacto Fiscal previsto en la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, este diagnóstico evalúa opciones para mejorar la eficiencia fiscal y aumentar ingresos. Las opciones incluyen: mejores políticas para aumentar la recaudación, mejor orientación de los gastos tributarios para beneficiar a los más pobres, y un aumento de la base impositiva al reducir la informalidad”, dijo Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial.

Además, el economista senior del BM, Gianluca Mele, quien en su presentación mostró que República Dominicana tiene el gasto tributario más alto de la región en los últimos años, consideró que hay espacio para mejorar la equidad de las exenciones.

“Si el nivel de eficiencia del ITBIS en República Dominicana alcanzara el nivel de eficiencia promedio en la región, sería correspondiente a un aumento de la recaudación a un 2.8% del PBI”, indicó Mele al presentar el estudio “Hacia un sistema tributario más eficiente”, en el que participaron los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo.

Mele, al ser consultado por DL para que explique bien qué significa este bajo nivel de eficiencia en el ITBIS (0.35), señaló: “Lo que nuestros estudios nos dicen es que hay una buena parte de las exenciones de ITBIS que benefician en larga parte a los no pobres, es decir las exenciones de ITBIS son altamente regresivas, y en ese sentido parecería que hay espacio para considerar reformas, de manera que se pueda aumentar el recaudo sin tocar patrimonialmente en negativo a los pobres”, precisó.

Iniciarían Pacto Fiscal este año

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que el gobierno podría iniciar este año las discusiones para el Pacto Fiscal. Dijo que cuando concluya el Pacto Eléctrico iniciarán las conversaciones del Pacto Fiscal.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *