Banco Central informa que la inflación en julio fue de 0.36%

In Economía
agosto 19, 2014
0 Comments

Banco-CentralEl Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación del mes de julio, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.36%, respecto al mes de junio del presente año.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación acumulada de los primeros siete meses del año se situó en 1.93%, y la anualizada, medida desde julio 2013 hasta julio 2014, alcanzó 3.41%, menor en más de dos puntos porcentuales al 5.67% registrado en julio de 2013, en línea con el límite inferior del rango meta 4.5% ± 1% contemplado en el Programa Monetario para el año 2014.

La institución indica que la inflación subyacente anualizada se mantuvo estable en 3.32%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos y reduciendo la volatilidad del IPC general, lo que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El comportamiento de la inflación mensual obedeció fundamentalmente a las variaciones de precios en los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.71%) y Transporte (0.36%), que tienen una alta ponderación relativa en la canasta de bienes y servicios, los cuales en conjunto explican el 70.3% de la variación del índice general.

Variación por grupos
El crecimiento de 0.71% del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, se explica por las alzas de precios del pollo fresco (5.50%), salami (2.57%), ajo (7.12%), pasta de tomate (4.33%), papas (7.37%), leche evaporada (2.44%), leche en polvo (0.88%) y naranjas (4.77%). No obstante otros bienes alimenticios registraron disminuciones en sus niveles de precios, como aguacates (-7.72%), huevos (-2.06%), plátanos verdes (-0.90%), limones agrios (-13.29%), arroz (-0.22%), ajíes (-4.11%), tomates (-8.36%) y cebollas (-2.41%), que contrarrestan en parte las alzas de los productos antes mencionados.

El IPC del grupo Transporte varió 0.36% sustentado principalmente en los aumentos verificados en los precios de las gasolinas regular (1.02%) y premium (0.89%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Incidió además en este comportamiento el incremento en los precios de los automóviles (0.64%) y de los servicios de transporte en autobús urbano (1.78%). En sentido contrario repercutió la disminución registrada en los precios de los pasajes aéreos (-9.05%).

Inflación Bienes Transables y No Transables
El IPC de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, creció 0.33%, producto básicamente de los aumentos en los precios de las gasolinas, los automóviles, paquetes turísticos, cerveza envasada y en algunos bienes alimenticios como salami, ajo, pasta de tomate y naranjas.

El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, registraron una variación de 0.39%, debido esencialmente a los incrementos en los precios de pollo fresco, leche evaporada, leche en polvo y de los servicios de transporte en autobús urbano, reparación de vehículos y algunos servicios de comida preparada fuera del hogar.

Inflación por Areas Geográficas
El análisis de los precios por regiones geográficas arroja que el IPC en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.33%, en la región Norte 0.35%, región Este 0.38% y región Sur 0.48%. La inflación de la región Sur resultó ser la mayor, debido a que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró la variación más alta en dicha región, en comparación con el resto de las regiones.

Inflación por Quintiles
La variación del IPC por estratos socioeconómicos muestra que en todos los segmentos de la población incidió la variación en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y del grupo Transporte. En este sentido, el índice del quintil 1, el de menor gasto, registró una variación de 0.46%, por la mayor incidencia que tienen los bienes alimenticios en su canasta, mientras que el IPC del quintil 5, el de mayor gasto, creció 0.32%, por la elevada ponderación que tienen los combustibles en la canasta de este segmento.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *