Autoridades haitiana niegan que en ese país se haya registrado algún caso de ébola

In Destacadas
Septiembre 4, 2014
0 Comments

EBOLA--HAITISanto Domingo.- El Ministerio de Salud de Haití desmintió los rumores de que en su país el ébola esté circulando, y aseguró que la enfermedad sólo se transmite a los seres humanos a través de animales salvajes como murciélagos o monos, además de que el contagio es posible con personas enfermas por contacto directo con sangre o fluidos corporales como indica la OMS.

“El Ministerio de Salud Pública rechaza toda forma de rumor que puede conducir al pánico entre la población, en la creencia de que hay otras maneras de que se produzca la transmisión del virus del ébola, además de las especificadas por la OMS”, señaló un comunicado de la cartera publicado el martes.

El organismo de Salud haitiano recomendó una vez más a las agencias internacionales con presencia en su país como la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) que suspendan la rotación de sus miembros en las naciones donde se han reportado casos de ébola.

“Actualmente no hay casos de la enfermedad en el país”, señaló la ministra haitiana de Salud, Florence Duperval Guillaume, quien este miércoles estuvo en Santo Domingo para participar en un encuentro con su par dominicano, Freddy Hidalgo, para elaborar estrategias comunes contra la epidemia.

Ambos funcionarios acordaron crear una comisión binacional que empezará a definir la próxima semana una estrategia de prevención del ébola, aun cuando ambos países han aplicado estrictamente el reglamento sanitario internacional y las recomendaciones hechas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para prevenir el mal.

El gobierno de Haití pidió el mes pasado a sus ciudadanos que eviten viajar a esos países y aseguró que se están aplicando las medidas necesarias para mejorar la vigilancia epidemiológica en colaboración con especialistas como la OMS y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *