Agentes dominicanos y haitianos, Participaron en curso “lucha contra Narcodelincuencia”‏

In País
Agosto 18, 2014
0 Comments

Academia En el marco de los acuerdos arribados entre la República Dominicana y Haití, El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la embajadora de Alemania en el país, Victoria Zimmermann Von Siefart y el director de la oficina antidrogas de Haití, Joris Mergelus, encabezaron el acto de graduación de 27 oficiales y agentes subalternos de esta institución y de la agencia antidrogas de Haití, que participaron en el curso “Lucha contra la Narcodelincuencia”, auspiciado por la referida dotación diplomática europea.

Los participantes en el curso, impartido por el experto antidrogas alemán Karls Roland, de la Agencia Antidrogas de Alemania (BGA), 27 agentes, 20 dominicanos y 7 haitianos, recibieron amplios conocimientos sobre materias esenciales para alcanzar un efectivo combate contra el narcotráfico internacional y el lavado de activos, como parte de un acuerdo entre las repúblicas Dominicana, Haití y Alemania.

Los agentes recibieron formación en a) “Estrategia de lucha del ambiente represivo y preventivo”, b) “Estructuras y formas de operar las redes del narcotráfico”, c) “Valoración criminalística-práctica de pruebas o evidencias” y d) “Medidas procesales penales”.

El discurso central del acto estuvo a cargo del mayor general Souffront Velázquez, quien agradeció a Alemania por el apoyo durante la semana de “este curso de vital importancia porque integra a dos países que comparten una isla, y por tanto, tienen desafíos y retos comunes frente a la narcodelincuencia”.

Refirió que la participación de los agentes en el curso evidencia las voluntades de las autoridades de los dos países para enfrentar el crimen trasnacional y de lesa humanidad, a propósito de un reciente acuerdo firmado que determinó el compromiso de enfrentar ese flagelo de manera integral, con una planificación conjunta y unificada.

En tanto que la embajadora alemana Zimmermann Von Siefart destacó que la cooperación policial internacional es vital en un mundo cada vez más globalizado e interconectado para enfrentar un crimen que no conoce fronteras y que intenta por todos los medios de penetrar las sociedades para dañar la salud de los jóvenes.

“Tenemos que ampliar y estrechar las redes policiales internacionales, de las agencias antidrogas, pues el impacto del tráfico y consumo de estupefacientes afecta igual a la República Dominicana y a Haití, situación que exige de grandes esfuerzos comunes para lograr una efectiva lucha”, subrayó la diplomática.

En la actividad de clausura y entrega de certificados del curso también habló el director de la Academia de la DNCD, coronel Isidro López Aquino, quien valoró positivamente la participación de los cursantes en un ambiente académico de gran nivel con el propósito de aunar esfuerzos en el combate contra un flagelo común como el narcotráfico internacional.

Por su lado, el director de la oficina antidrogas de Haití, Joris Mergelus, dijo tener la certeza de que la capacitación alcanzada por los agentes de su país y dominicanos se constituirá en una sólida plataforma de intercambio trasnacional de amistad y cooperación.

A la actividad asistieron, además, el jurista Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), quien hizo entrega de los certificados a los participantes, recibiendo por representación el oficial Odelet Charles, inspector de la Policía de Haití.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *