En el país hay mas motocicletas que Carros.

In País
junio 4, 2018
0 Comments

Santo Domingo.-. Con 2 millones 90 y 6 mil 196 motocicletas registradas en un último corte en 2016, quedó comprobado que este tipo de vehículo constituye el 54, 28 % del parque vehicular de la República Dominicana.

Así lo muestran las estadísticas oficiales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), contenidas en el Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana 2017-2020.

Este plan establece un crecimiento significativo de vehículos, durante el período comprendido entre los años 2004 y 2015, donde la población del país aumentó en un 12.7%, tres veces más que el crecimiento mundial, mientras que el parque vehicular se incrementó en más de un 100%, siete veces más que el crecimiento de la población del país, representando las motocicletas la mayoría de los vehículos adquiridos.

La conformación del parque vehicular del año 2000 al 2016 está contenida en la siguiente tabla :

Este informe plantea una problemática significativa relacionada con la cantidad de motocicletas en circulación, pues existe un importante subregistro de motocicletas de aproximadamente un 45% de las que realmente transitan, realidad que se refleja en las siguientes situaciones:

• Motocicletas con documentación incompleta (propietarios y no propietarios) como producto de ventas no formalizadas, retención de documentos de registro como garantía de financiamiento, compañías inactivas o informales, entre otros.

• Motocicletas que no están registradas en la Dirección General de Aduanas (DGA) o en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como fruto de importaciones sin documentación ni pago de impuestos aduanales o motocicletas que pagaron sus impuestos de importación pero no han pagado primera placa y no cuentan con documentación de registro.

Esta problemática incide en el incremento de la mortalidad relacionada con el uso de motocicletas, debido a que la ausencia de registro o de su actualización dificulta la fiscalización de estos conductores.

Los datos presentados recogen además que el 74% de las infracciones registradas cometidas por los motociclistas son por no usar el casco protector, que representa el principal factor de riesgo para los usuarios de motocicletas. La fiscalización por esta causa es de 12% de las infracciones de tránsito.

El mayor registro de éstas corresponde al año 2015. La tendencia de aumento en este control guarda relación con el incremento en el uso de motocicletas y el alto porcentaje de muertes asociado a este tipo de vehículos.

Seguridad Vial
Las condiciones actuales en seguridad vial colocan a la población dominicana en los primeros lugares en términos de pérdidas de vidas y lesiones provocadas por el tránsito; esta situación se asocia a factores económicos, demográficos y a la proporción de usuarios vulnerables de las vías de tránsito.

En la tasa de mortalidad a causa del tránsito de la República Dominicana en relación con los demás países del mundo de acuerdo con las cifras de los informes mundiales de seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2013 y 2015, se observa que el país desciende del puesto No. 2 al No. 15 en el Informe del 2015, con una tasa de 29.3 por cada 100,000 habitantes, bastante inferior a la anterior.

En el período 2010-2016, el 62.9% de las muertes por accidentes de tránsito involucró a motocicletas. Esta tendencia va en incremento, ya que al 2016 esta tasa sobrepasa el 70%.

La mayoría de los accidentes de tránsito ocurridos en RD incluyen motocicletas, lo que supone una debilidad en el sistema y sugiere la urgencia de elaborar un plan para la seguridad vial con especial atención para los motociclistas por representar el mayor número de vehículos que transitan en las vías públicas.

Es importante destacar que la debilidad en cuanto a este aspecto reside en la deficiencia de un sistema de regularización de estos medios de transportes; al respecto la DGII trabaja con el Programa Especial de Regulación del Registro y Emisión de Placas de Motocicletas que forma parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana que puso en marcha el Poder Ejecutivo, sin embargo, este proyecto, que va por una primera etapa, no parece suficiente.

Es por ello que este informe considera que parte de la debilidad en el sistema reside en la existencia de múltiples instituciones gubernamentales vinculadas al tránsito y la seguridad vial en su conjunto, que trabajan de forma no articulada, sin un liderazgo que propicie la eficiente puesta en marcha de políticas públicas que preserven la vida y que organicen de manera restrictiva los factores que potencializan los riesgos de colisiones o siniestros en el tránsito.

Es importante destacar que durante este año, sólo en la jornada especial de Semana Santa, se registraron, según el informe ofrecido por las autoridades que trabajaron en conjunto en el operativo ” Semana Santa, Unión Santa”, un total de 741 accidentes de tránsito, de los cuales resultaron afectadas 843 personas. De los accidentes registrados, 556 fueron de motocicletas,145 de vehículos livianos y 11 de vehículos pesados.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *