Ministerio Cultura recuerda 28 de julio vence plazo para presentar proyectos culturales

In País
Junio 19, 2017
0 Comments

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura recordó que el plazo para la entrega de  propuestas en el marco de la Cuarta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales se vence el 28 de julio, por lo que exhorta a los interesados a aprovechar el periodo restante  para entregar sus iniciativas culturales con la garantía de que serán ejecutadas de acuerdo a los cronogramas establecidos y bajo los criterios que rigen sus nuevas bases.

La Cuarta Convocatoria quedó abierta el pasado 30 de marzo de este año, durante un concurrido acto celebrado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés.

Este programa que se ejecuta a través del Ministerio de Cultura, es financiado a través de partidas de un fondo de RD$100 millones de pesos, asignados por la Presidencia de la República. Es uno de los ejes de la política cultural del gobierno del presidente Danilo Medina, y tiene como objetivo apoyar con financiamientos directos proyectos impulsados por gestores culturales e instituciones municipales y de la sociedad civil de todas las provincias del país.

De acuerdo con los nuevos reglamentos elaborados para esta cuarta edición, se ha establecido una escala mediante la cual se asignaría un presupuesto de hasta 1 millón de pesos a aquellos proyectos que promuevan el emprendimiento cultural; hasta 800 mil pesos, los que estimulen la creación artística y la cooperación interinstitucional; y hasta 500 mil pesos, a las iniciativas que estén enlazadas con los ejes identidad y ciudadanía cultural y, valoración del patrimonio e inclusión social.

Sin embargo, la comisión evaluadora tiene potestad de ampliar los presupuestos para determinado proyecto, si se considera que por su impacto, lo amerita.

La Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales forma parte de los cinco ejes estratégicos contemplados en el programa cultural de Gobierno del presidente Danilo Medina para el período 2016-2020. Este programa es manejado desde el despacho del Ministro de Cultura, a través de una comisión técnica interna, encargada de validar los proyectos a ser financiados y supervisar su ejecución.

La comisión técnica, además, brindará acompañamiento multidisciplinario a sus proponentes, para que puedan desarrollar sus propuestas con mayores garantías de éxito.

Para culminar el proceso de cierre de los expedientes en marcha al inicio de la nueva gestión del ente estatal, se creó una   comisión evaluadora interinstitucional, con la participación de técnicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la que se encargó de evaluar y validar el estatus de los proyectos aprobados en las tres convocatorias anteriores, disponer los desembolsos que habían quedado pendientes, y cerrar cada expediente con el debido rigor, de cara al correcto desarrollo de esta cuarta convocatoria en marcha.

Las bases de la Cuarta Convocatoria Nacional de los Proyectos Culturales están disponibles en la dirección www.proyectosculturalesrd.com ywww.cultura.gob.do.

Share Button