Oposición venezolana aprueba referendo para acortar gobierno de Maduro

In Destacadas
marzo 10, 2016
0 Comments

OPOSICION VENEZUELACaracas, Venezuela.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento unicameral), controlada por la oposición, aprobó este jueves en primera discusión el proyecto de Ley orgánica que establece el Referendo.

El Referenso es un instrumento que les permitiría acelerar la vía constitucional para acortar el mandato constitucuional del presidente del país, Nicolás Maduro.

“Planteamos la ley de referendo, para que este año pueda venir el desenlace pacífico y constitucional y no haya un estallido social que nadie quiere, y no haya un garabato militar que nadie quiere y nadie desea”, dijo el diputado opositor Juan Miguel Matheus al hacer la presentación del proyecto para el debate.

Los partidos de oposición que lograron una mayoría parlamentaria impulsan este proyecto principalmente interesada, en acortar el periodo constitucional del presidente Nicolás Maduro.

La opocisión considera un método “idóneo para solventar un problema de gobernabilidad”, y cuyos procedimientos están actualmente regulados por un reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE), una institución que, a juicio de los opositores, es afín al Gobierno.

Además, la ley contempla los procedimientos de referéndum para aprobar una enmienda constitucional o una reforma, para avalar una ley de iniciativa popular, y para abrogar (dejar sin vigencia) leyes o decretos leyes, según detalló en su intervención.

La iniciativa toma impulso luego de tres días que la alianza de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), revelara las estrategias con las que intentará acortar el mandato de Maduro y llamar a elecciones este mismo año.

Entre las opciones está la renuncia de Maduro, una enmienda constitucional para acortar su mandato, y el referendo revocatorio, las dos últimas no serían posibles para este mismo año, como lo está planteando el reglamento vigente del CNE que establece que las iniciativas se aprobaran en el último trimestre del año para ser convocadas el año siguiente.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *