​Ito pide espacio “justo e igualitario” para mujer en política

In País
marzo 8, 2016
0 Comments

ito bisonoSanto Domingo.- El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor – Ito- Bisonó, solicitó un espacio “justo e igualitario” para la mujer en la actividad política.

El legislador dijo que ese espacio justo e igulitario debe ir “más allá de una cuota o de un cumplimiento legal, porque si tenemos más mujeres en el debate, forjaremos políticas públicas que beneficien la equidad de género y el futuro del país”.

El diputado advirtió que en ningún estamento del Estado se cumple ni siquiera con la cuota, tras afirmar que solo hay que mirar la composición del actual Congreso Nacional, donde en el Senado solo llegan al 10%, mientras que en la Cámara de Diputados solo suman el 20%.

“Necesitamos trazarnos como objetivo que así como la mujer es el 50% de la población, esté debidamente representada en el sector público y en el privado”, explicó.

El legislador reformista sostuvo que no hay excusas para dicho escenario considerando que la mujer dominicana está más preparada académicamente que loa hombre, según datos del PNUD.

“Mientras el hombre alcanza el nivel universitario en un 11%, la mujer lo hace en un 18%”, reveló, lo que a su juicio, se voltea en el campo laboral, donde se le otorgan mayores oportunidades al hombre en desmedro de la mujer.

Indicó que “no es casualidad que si el desempleo en los hombres es de un 9.29%, el de la mujer sea 23.31%, es decir, 2.5 veces más, y quienes sí tienen acceso a un empleo, reciben hasta un 20% menos en salario solo por el hecho de pertenecer al sexo femenino, esto es inaceptable e insostenible”, dijo Bisonó.

El presidente en funciones del PRSC dijo que la realidad actual puede cambiar si a la política ingresan mujeres, con nuevas ideas y visiones, “para derrotar la pobreza de forma unilateral, porque no es coincidencia que de los hogares liderados por una sola persona, en un 90% sean mujeres, y por ende, condenadas a la discriminación, bajos salarios y pobreza”, enfatizó.

“Abramos la puertas de los municipios, del Congreso y del Gobierno Central a las mujeres dominicanas, con ganas de salir adelante, aportar a su país y tener una vida digna y con las mismas oportunidades”, cerró.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *